Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Capturan a señalado de trasladar a migrantes venezolanos de forma irregular

El grupo de extranjeros fue interceptado en un sector del departamento de Chiquimula.

interceptan a 12 venezolanos en Chiquimula
Foto: PNC

Las fuerzas de seguridad reportaron que Juan Rafael Osorio Vargas, de 32 años, un presunto traficante de personas, fue capturado en el kilómetro 182, en jurisdicción en San Jacinto, en el departamento de Chiquimula.

Su detención se dio luego de que fuera sorprendido cuando trasladaba en un vehículo tipo microbús a 12 personas de nacionalidad venezolana que ingresaron al territorio nacional de forma irregular.

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), en el marco de operativos de inspección que se realizan en el sector se estableció que los extranjeros viajaban en el carro que conducía el “coyote”, presuntamente en seguimiento de la ruta hacia Estados Unidos.

La institución expuso que las personas fueron trasladadas hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente, en donde el Instituto Guatemalteco de Migración les brindó asistencia humanitaria previo a su expulsión.

Guatemala les exige a las personas venezolanas presentar visa consultada para ingresar, transitar y permanecer en su territorio.

Interceptan otros grupo de migrantes

En otro operativo, la PNC informó que fueron interceptados 19 migrantes de distintas nacionalidades. Esto ocurrió en el kilómetro 228 de la ruta hacia La Frontera, en Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

De acuerdo con la institución, se trata de 17 personas venezolanas, una colombiana y una peruana que ingresaron al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios de ley.

“Los extranjeros fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera Agua Caliente para los trámites correspondientes”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la entidad de seguridad.

Mientras tanto, a inicios de mayo se reportó el rescate de un grupo de migrantes que eran trasladados en un tráiler en el kilómetro 10.5 de la ruta al Atlántico, en la zona 17 capitalina.

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP) inspeccionaron el vehículo que era conducido por Miguel Ángel Narciso Xeque, de 25 años.

En su interior localizaron a tres menores y un adulto de nacionalidad ecuatoriana, a quienes les brindaron asistencia humanitaria y los trasladaron a la sede del IGM en la zona 5 capitalina para realizar los trámites correspondientes.

Publicidad