28 abril, 2024 | 4:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Al menos el 42% de la población no cuenta con ninguna dosis contra Covid-19

El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó la situación de contagios y vacunación en el país.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, dio a conocer que aproximadamente el 42% de la población meta no cuenta con ninguna dosis contra el Covid-19.

Según sus palabras, estas personas no se han querido vacunar y esto lleva a una situación complicada y a que la cartera tenga que buscar nuevas estrategias para ampliar la inmunización.

“Hay un alto nivel de resistencia por parte de algunas comunidades a ser vacunadas, pero no nos estamos dando por vencidos”, dijo el funcionario durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

De igual forma, compartió que como parte de las prácticas en la ruta para volver a la normalidad se trata de abordar los municipios que tienen mayores índices de casos.

En esas localidades se replantean de nuevo cómo abordar la situación, se hacen procesos previos de intervención y concientización, entre otras acciones. “Es una tarea complicada y la estamos enfrentando”, afirmó.

Adquisición de vacunas

Coma también se refirió al manejo de las vacunas contra Covid-19 y señaló que por parte del mecanismo Covax se tiene pendiente de recibir vacunas. La gran ventaja es que se pueden seguir recibiendo conforme se tengan las necesidades en el país, explicó.

También dijo que se mantienen los esfuerzos para adquirir dosis específicas para los niños. En el caso de las negociaciones con Pfizer, explicó que existen ciertas cláusulas que tiene que ver con un tema que está implícito en la Constitución y no puede modificarse, lo que obstaculiza el proceso.

“Hay aspectos de confidencialidad, pero tiene que ver con un tema de indemnizaciones a futuro y que ellos se quieren garantizar la cobertura de una posible demanda a futuro”, explicó el funcionario.

Entonces, señaló que se busca sustituir esa cláusula por otros posibles planteamientos, pues el país no puede ceder a lo que se plantea actualmente.

Por aparte, se refirió al proceso para buscar adquirir dosis de Moderna. Ayer se tuvo una reunión con “un país amigo que nos está tratando de apoyar”, mencionó, sin ampliar mayores detalles. Únicamente aseguró que esto permitiría completar esquemas de los niños que ya tienen una dosis.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad