24 abril, 2024 | 9:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exministro José Benito continuará en prisión preventiva

El fallo fue emitido por una sala en seguimiento al expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo de Apelaciones resolvió que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, continúe en prisión preventiva por el caso “Libramiento de Chimaltenango”.

Con esa resolución de los magistrados, se mantiene el fallo dictado por la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia Violeta de León, quien consideró que persiste el peligro de fuga.

El exfuncionario se encuentra detenido desde el 21 de enero de 2022 cuando se entregó voluntariamente a la justicia tras permanecer prófugo durante meses.

Benito está implicado en el referido expediente judicial y también en el de los Q122 millones localizados en una vivienda de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Al desconocerse su paradero y ante la posibilidad de que Benito hubiera dejado el país, en febrero de 2021 la Interpol emitió una notificación roja para su búsqueda a nivel internacional.

Caso Libramiento de Chimaltenango

La Fiscalía contra la Corrupción estableció durante las investigaciones que el proyecto del Libramiento de Chimaltenango fue adjudicado de forma irregular.

Asimismo, evidenció que la obra fue construida con materiales no adecuados y de baja calidad.

Benito está señalado por ser parte de las autoridades que avalaron este proceso de contratación anómalo.

El Ministerio Público presentó el pasado 27 de abril el acto conclusivo en contra del exministro de Comunicaciones ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo C.

La acusación consta de 5 mil 513 folios y fue presentada en 11 piezas. Esta incluye los indicios relacionados con la posible implicación del exfuncionario en hechos en los que habría incurrido en delitos de fraude regulado en el área de la administración pública.

La semana pasada fue ligado a proceso el exagente fiscal, Eduardo Pantaleón, señalado de beneficiar al exministro Benito dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.

El trabajador del MP es sindicado de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por supuestamente haber ocultado información del caso con el fin de proteger al exfuncionario.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hombre atropellado en avenida Reforma
hombre atropellado en avenida Reforma
Nacionales

Hombre muere atropellado en la avenida Reforma

Matías Rotondi, de Municipal.
Matías Rotondi, de Municipal.
Deportes

Municipal confirma la ausencia de Rotondi para la ida en Malacatán

Internacionales

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

RECOMENDADOS

Publicidad