28 marzo, 2024 | 5:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exministro José Luis Benito comparece en juzgado por señalamientos de corrupción

El exfuncionario está implicado en el caso Libramiento de Chimaltenango y en el relacionado con el hallazgo de Q122 millones en Antigua Guatemala.

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, fue trasladado este viernes a la Torre de Tribunales para enfrentar la audiencia de primera declaración por los hechos de corrupción que se le atribuyen.

El exfuncionario está implicado en el caso Libramiento de Chimaltenango y en el relacionado con el hallazgo de Q122 millones en una vivienda de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La diligencia se llevará a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo “C”, a cargo de Silvia de León. En esta se definirá si el señalado enfrentará proceso penal y, de ser así, se resolverá si permanecerá en prisión preventiva o bajo medidas sustitutivas.

Benito se puso a disposición de las autoridades el pasado viernes tras permanecer prófugo durante meses. En la última semana permaneció bajo detención provisional en la cárcel Mariscal Zavala.

Señalamientos contra Benito

Benito, quien fue parte del gabinete del expresidente Jimmy Morales (2016-2020), se presentó el 21 de enero en un juzgado de turno en el municipio de Mixco, Guatemala, confirmó ese día el Ministerio Público (MP). La Policía agregó que el exministro quedó arrestado luego de entregarse.

El exfuncionario, de 42 años, tenía una orden de captura desde octubre de 2020 “por su presunta vinculación” a grandes cantidades de dinero localizadas ese mes escondidas en maletas dentro de una vivienda en un sector exclusivo de la ciudad turística de Antigua Guatemala.

Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ente a cargo de las pesquisas, dijo que el dinero fue encontrado al ser alertados por una “fuente” y que “podría ser producto de comisiones ilícitas”.

De acuerdo con la investigación, la casa donde fue hallado el efectivo en quetzales, dólares y euros tenía un contrato de arrendamiento con opción a compra a favor de Benito, por medio de una sociedad que adquirió el inmueble.

Benito también era buscado por presuntas anomalías en la construcción de una carretera en el departamento de Chimaltenango.

Por ambos casos se emitieron alertas rojas de parte de la Interpol con el fin de coordinar la búsqueda a nivel internacional del sindicado, tomando en cuenta que no fue localizado en Guatemala durante distintos allanamientos.

https://emisorasunidas.com2022/01/21/exministro-jose-luis-benito-capturado-libramiento-millones-antigua/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad