25 abril, 2024 | 3:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exministro Benito tras ser detenido: “Son cuestiones políticas”

El extitular de la cartera de Comunicaciones se entregó a la justicia. Tenía órdenes de captura por el hallazgo de Q122 millones en Antigua Guatemala y por el caso Libramiento de Chimaltenango.

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien se presentó ante la justicia por su implicación en casos de corrupción, brindó declaraciones sobre los señalamientos en su contra.

El exfuncionario está implicado en el caso de la localización de Q122 millones en efectivo en una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y en hechos irregulares relacionados con la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

Tenía dos órdenes de captura. La primera por el hallazgo de la suma millonaria, girada en octubre de 2020, y la otra fue emitida en febrero de 2021.

También tenía activadas alertas rojas de Interpol para su búsqueda a nivel internacional, ya que no había sido ubicado en allanamientos realizados por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Al salir del Juzgado de Turno de Mixco, a donde se presentó voluntariamente este viernes, el exfuncionario indicó que por el momento evitaría brindar ciertos detalles, pero brevemente se refirió a su situación.

Al ser cuestionado por periodistas acerca de las razones por las cuales pasó más de un año prófugo, respondió:

“Ustedes saben que son cuestiones políticas y nosotros tenemos que prepararnos tanto personal como legalmente. No voy a dar más declaraciones”.

Benito fue trasladado a la cárcel Mariscal Zavala, en donde permanecerá detenido provisionalmente mientras se realiza la audiencia de primera declaración para la cual todavía no se ha fijado fecha.

Señalamientos contra Benito

El primer caso por el cual se giró orden de captura contra el exministro Benito se relaciona con el hallazgo de una suma millonaria en Antigua Guatemala.

El 15 de octubre de 2020 fueron localizadas 22 maletas que contenían Q122.8 millones en moneda extranjera y nacional.

El resultado se dio tras atender una denuncia anónima que recibió el MP sobre la posibilidad de que había efectivo en el inmueble.

Inicialmente solo se conocía que los fondos aparentemente se vinculaban con acciones ilegales cometidas por algún exfuncionario de Gobierno.

Y fue tras encontrar un sticker a nombre del exministro Benito en una de las maletas que se vio implicado.

Mientras tanto, en el caso Libramiento de Chimaltenango se estableció por parte de la Fiscalía contra la Corrupción que el proyecto fue adjudicado de forma irregular.

Asimismo, las investigaciones evidenciaron que la obra fue construida con materiales no adecuados y de baja calidad.

Benito está señalado por ser parte de las autoridades que avalaron este proceso de contratación anómalo.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad