23 abril, 2024 | 3:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei resalta crecimiento económico y expectativas de inversiones para Guatemala

El presidente aseguró que Guatemala tiene la posibilidad de convertirse en el país destino para las inversiones.

El presidente Alejandro Giammattei señaló que mejoraron los resultados incluidos en informes de calificadoras de riesgo con respecto a Guatemala. “Fuimos el único país en Latinoamérica que subió su calificación”, resaltó.

Explicó que se está a la espera de conocer los resultados que presentará la agencia Moody’s, lo que podría darse entre agosto y septiembre, y se busca que den la posibilidad de tener el grado de inversión.

De acuerdo con el mandatario, eso cambiaría la radiografía del país, una meta que se había propuesto para el último año de Gobierno pero que, aseguró, se está cumpliendo antes.

Las declaraciones del gobernante se dieron este miércoles tras participar en la actividad de lanzamiento de la Ventanilla Única para las Inversiones.

Expectativas de inversiones para Guatemala

Giammattei también habló sobre las expectativas de inversiones que se tienen para Guatemala y compartió que se tienen agregados comerciales en todas las embajadas. Incluso en muchos países donde no se tienen embajadas sí hay agregados como resultado de una interrelación entre la Cancillería y el Ministerio de Economía.

“Las instituciones están trabajando de la mano para la búsqueda de oportunidades, de gente que quiera venirse para Guatemala a invertir”, enfatizó.

Y señaló que Guatemala tiene la posibilidad gigantesca con todo lo que ha pasado en el mundo, incluyendo la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia, de convertirse en el país destino para trasladar las fábricas al país.

Compartió que hay 30 empresas de India interesadas en instalarse en Guatemala porque el transporte hacia el continente americano les está saliendo demasiado caro, entonces prefieren venir a invertir.

Además, 26 empresas colombianas y 15 de Turquía han mostrado interés. En tanto, hay dos españolas que iniciaron operaciones y vendrán otras más desde esa nación.

Por aparte, dijo que existe la posibilidad de instalar una empresa de fertilizantes proveniente de Marruecos, la cual permitiría que se abarate el costo del producto y que tenga la certificación de la calidad europea de no contaminante.

Habló también sobre 15 compañías estadounidenses de textiles, cuyos representantes vinieron hace una semana y media al país para conocer el contexto y en los próximos meses podrían invertir en Guatemala.

“Se está avanzando, vamos trabajando bien. Se está haciendo un cambio y los cambios en las leyes nos han favorecido muchísimo, pues nos permiten tener certeza jurídica, que es lo que el inversionista quiere”, manifestó el mandatario.

Otra cosa importante es que la macroeconomía del país es la mejor de la región. Como ejemplo mencionó que, en temas de reservas internacionales, Guatemala tiene el doble que Panamá. “Se tienen reservas casi ya como lo que se debe”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua

Nacionales

Advierten riesgos para migrantes ante ola de calor en frontera con EE. UU.

Edwin Chacón
Edwin Chacón
Deportes

Edwin Chacón se retira del futbol tras más de 20 años de carrera

Zendaya
Zendaya
Farándula

Llega a los cines Desafiantes la nueva película de Zendaya con intensas escenas intimas

RECOMENDADOS

Publicidad