23 abril, 2024 | 2:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Guatemala lidera el repunte económico en la región”

El mandatario Alejandro Giammattei expuso la situación del país en el marco del proceso de recuperación económica derivado de la pandemia.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este martes al proceso que ha seguido Guatemala para combatir la pandemia del Covid-19 y avanzar en la fase de recuperación económica.

Su pronunciamiento se dio en el marco del XIII Foro del Sector Privado de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde participó de manera virtual.

Durante su discurso de clausura de la actividad, que se realizó bajo el lema “Por una América renovada”, el mandatario dijo que esa frase hace pensar sobre las estrategias que cada uno de los gobiernos han venido realizando.

Ello con el fin de coadyuvar al golpe económico que se ha vivido en 2020 derivado del impacto de la emergencia sanitaria.

“En Guatemala, hemos articulado esfuerzos y contamos con una hoja de ruta muy clara, establecida en la política general del gobierno, manteniendo vigente el compromiso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, detalló.

Agregó que se da seguimiento a la misma por medio de acciones que se priorizan y se colocan en la agenda del país bajo cinco pilares estratégicos que son:

  • Buscar un mejor crecimiento económico y aumentar las fuentes de empleo.
  • Alcanzar el desarrollo social.
  • Mantener la gobernabilidad y permitir condiciones adecuadas de la inversión.
  • Tener un Estado responsable, transparente y efectivo para estar al servicio de los ciudadanos.
  • Profundizar y aprovechar las relaciones con el mundo.

Guatemala con estimaciones positivas

Giammattei aseguró que en Guatemala, ante el arribo de casos de coronavirus, se implementaron rápidamente medidas de contingencia para salvaguardar la salud y vida de los guatemaltecos.

Asimismo, se trabajó en un plan estratégico para la recuperación económica y, según sus palabras, junto a las medidas implementadas por el sector productivo se logró que Guatemala se situara como uno de los países con mejor PIB de la región.

Las estimaciones del FMI ubican al país en segundo lugar en cuanto al rendimiento económico durante estos dos anos de pandemia, estimando un crecimiento superior al 4%, únicamente superado por Chile, detalló.

Y afirmó que esto es el reflejo de un trabajo realizado en conjunto con el sector privado desde el inicio de su administración gubernamental.

“Siempre recalqué que juntos saldríamos adelante y hoy podemos ver a este país que hemos demostrado ser resilientes, fuertes y con un sector productivo de una trayectoria importante”, añadió Giammattei.

Por aparte, expuso que América es una región fructífera que ha realizado esfuerzos trascendentales y vitales para que todos puedan salir adelante en estos momentos de crisis.

“Guatemala, hoy, lidera el repunte económico en la región y estoy seguro de que todos los gobiernos y representantes del sector privado presentes trabajan incansablemente para que juntos demostremos que América es esa región altamente productiva”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Zendaya
Zendaya
Farándula

Llega a los cines Desafiantes la nueva película de Zendaya con intensas escenas intimas

Yessie
Yessie
Farándula

La cantante guatemalteca Yessie es atacada por su perro y sufre lesiones en su rostro

Deportes

Pezzarossi espera sacar ventaja en el partido de ida ante Xinabajul

Niño leyendo un libro
Niño leyendo un libro
Farándula

Día Mundial del Libro: por qué se conmemora y promociones en Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad