28 marzo, 2024 | 2:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP brinda detalles del caso de la erupción del volcán de Fuego

En el expediente judicial figuran como sindicados el exsecretario de la Conred, Sergio García Cabañas, y otras 12 personas.

Este viernes, 3 de junio, se cumplen cuatro años de la tragedia generada por la erupción del volcán de Fuego, que en 2018 dejó la pérdida de cientos de vidas y varios guatemaltecos desaparecidos.

El Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio tras los hechos y hoy compartió detalles del caso en el que figuraron como sindicados el exsecretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, y otras 12 personas.

La institución mencionó que, derivado de la investigación desarrollada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, los implicados fueron citados a primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.

La judicatura analizó los indicios presentados y los argumentos de las partes y resolvió beneficiar con falta de mérito a todos los señalados, a quienes se les atribuía el delito de incumplimiento de deberes.

El MP indicó que presentó una apelación contra ese fallo, la cual fue rechazada. En ese sentido, la Fiscalía interpuso acción constitucional de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que está pendiente de resolverse.

Erupción del volcán de Fuego

Una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en el municipio de Escuintla, y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango.

El saldo que dejó esta tragedia fueron 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Las autoridades de protección civil mantienen un constante monitoreo de la actividad del coloso, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.

Cuando aumenta su actividad, generalmente presenta la expulsión de ceniza y lava, y fuertes retumbos.

Los protocolos establecidos buscan proteger la vida de las personas, por lo que al observar un incremento de las explosiones y descenso de materiales se opta por evacuar la zona.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad