Identifican 14 osamentas de víctimas de erupción del volcán de Fuego

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Identifican 14 osamentas de víctimas de erupción del volcán de Fuego

Los fallecidos pertenecen a ocho familias y fueron hallados en la segunda etapa de búsqueda, realizada meses después de la erupción.

Autoridades guatemaltecas entregaron este sábado a sus familias las osamentas identificadas de 14 personas que murieron soterradas durante la erupción del volcán de Fuego.

La tragedia se registró el 3 de junio de 2018 en el sur del país y dejó más de 200 muertos y decenas de desaparecidos.

“Estamos entregando los restos de 14 personas fallecidas debidamente identificadas”, dijo a periodistas Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), durante un acto en Ciudad de Guatemala, la capital.

Las restos óseos de las 14 personas, que pertenecen a ocho familias, fueron hallados en la segunda etapa de búsqueda realizada meses después de la erupción en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el departamento de Escuintla.

La referida localidad fue arrasada por una avalancha de rocas ardientes, mezcladas con gases y cenizas.

En la excavación participaron vecinos, autoridades de gobierno y miembros de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Entre las víctimas identificadas se encuentran cinco hombres y nueve mujeres, de entre 5 y 54 años de edad.

“Se están entregando a los 14 familiares para que [sus parientes] puedan cerrar ese círculo de dolor”, añadió García.

“Guatemala todavía está de luto”, declaró por su lado Edwin Hernández, uno de los familiares de las víctimas y sobreviviente de la catástrofe ocurrida hace tres años.

Pendientes de identificar a más víctimas de erupción

Previo a esta identificación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil, registraba en un informe 201 muertos y 229 desaparecidos por la erupción.

El Inacif tiene pendiente identificar 137 fragmentos de huesos humanos recuperados en la comunidad, aunque el proceso es difícil porque el material genético fue destruido, explicó Daniel Jiménez, jefe de Antropología Forense de la institución.

El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, es uno de los tres colosos activos en Guatemala junto al Pacaya y Santiaguito.

Autoridades informan que se dificulta identificar restos localizados en San Miguel los Lotes

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Publicidad