15 junio, 2024 | 1:10 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
exanalista de la CICIG, Aníbal Argüello
Foto: Edwin Bercián/EU

Dictan sentencia contra exanalista de la CICIG, Aníbal Argüello

El exfuncionario de la comisión internacional aceptó su culpabilidad en el caso "Política y Falsedad".

El exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Argüello, fue condenado este viernes en un procedimiento abreviado tras aceptar su culpabilidad en el caso “Política y Falsedad”.

El exfuncionario se declaró como responsable de los hechos que el Ministerio Público (MP) le atribuía y de haber incurrido en el delito de falsedad ideológica con agravación electoral.

En ese sentido, el juez Sexto Penal, Israel Zelada, lo sentenció a tres años de prisión conmutables, a razón de Q5 por día.

Además, deberá realizar el pago de 10 mil quetzales en equipo de cómputo al Tribunal Supremo Electoral.

Como parte del procedimiento, el togado suspendió condicionalmente la pena.

Caso contra Argüello

En mayo del año pasado se reveló un nuevo caso de parte del Ministerio Público (MP), denominado Política y Falsedad. En este figuran como señalados el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, Argüello y otras 13 personas.

La investigación está a cargo de la Fiscalía contra Delitos Electorales y se relaciona con una serie de irregularidades ocurridas en 2020. Las mismas se habrían dado en el marco del proceso para la constitución de un partido político.

El ente investigador informó que el 1 de marzo de 2020 se realizó un acta notarial por parte de un grupo promotor para la constitución de un partido político.

La misma fue elaborada por el abogado Carlos Ramiro Moino, quien según consta en el documento, fue convocado a determinado sitio para poder levantarla.

Se detalló que acudió a un salón social ubicado en los residenciales Las Victorias, en el municipio de Palín, Escuintla, a donde supuestamente fue requerido por 553 personas.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales, se hace constar en el acta que Luis Armando Agustín Osorio estuvo presente, pero esta persona falleció el 9 de octubre de 2018.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Lluvias acaban con los incendios forestales en el país

Farándula

Ivana Knöll se hizo presente en el Olímpico de Berlín

Deportes

España golea a Croacia y se ilusiona con la Eurocopa

Nacionales

Incidentes en carreteras afectan a 95 mil personas en 24 horas

RECOMENDADOS

Publicidad