28 marzo, 2024 | 9:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Investigan caso de posible corrupción en municipalidad de Usumatlán, Zacapa

Los hechos se relacionan con irregularidades ocurridas durante la anterior administración municipal.

Las fuerzas de seguridad realizan un operativo este martes en seguimiento a la investigación por posibles hechos de corrupción ocurridos en la municipalidad de Usumatlán, Zacapa, durante la anterior administración.

Las diligencias son coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción, que tiene a su cargo el expediente. En conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), se desarrollan dos diligencias de allanamiento, registro e inspección en esa localidad.

Hasta el momento se reporta la captura de una persona identificada como Jorge Luis Rossal López, quien fue ubicado en aldea El Jute, Usumatlán, Zacapa.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), las pesquisas se iniciaron tras detectarse irregularidades en la compra de un terreno para la comuna por la cantidad de Q1 millón 243 mil.

El operativo continúa en desarrollo, la fiscalía busca ejecutar otras órdenes de aprehensión de personas sindicadas en el caso.

Corrupción en municipalidades

En marzo de 2021, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó allanamientos en cuatro municipalidades en seguimiento a un caso que está en reserva.

Las acciones se llevaron a cabo por supuestas anomalías en las comunas de San Cruz La Laguna, San Lucas Tolimán y Panajachel, del departamento de Sololá; y Chuarrancho, de Guatemala.

Los fiscales a cargo indicaron que el propósito del mismo es obtener información documental para robustecer las pesquisas que desarrolla la fiscalía.

En cierta ocasión, Marvin Flores, investigador de Acción Ciudadana (AC) brindó una entrevista a Emisoras Unidas en la que habló sobre la existencia de un “esquema clásico” de corrupción.

Mencionó que en este se vincula el tema de financiamiento electoral y “favores” que se trasladan mediante contratos y otras prebendas que se hacen desde el poder municipal.

Los casos más notables de esta situación son los ocurridos en las comunas de Chinautla y Antigua Guatemala, de acuerdo con el experto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad