28 abril, 2024 | 6:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MAGA declara veda temporal para captura de pepinos de mar

La medida se aplicará a partir del 1 de agosto de 2022.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) declaró la época de veda temporal para la captura de todas las especies de pepinos de mar pertenecientes a las familias holothuriidae y stichopodidae.

La medida quedó establecida en el acuerdo ministerial No. 144-2022, publicado este martes en el diario oficial, y se aplicará del 1 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2027.

La cartera señaló que, en concordancia con la aplicación del criterio de precaución, es necesario el establecimiento de vedas para la pesca de los recursos hidrobiológicos para coadyuvar a su racional aprovechamiento.

“Siendo deber del MAGA, en su calidad de ente rector, a través de la autoridad competente, evitar la sobreexplotación mediante el establecimiento de acciones para rehabilitar las poblaciones de pepinos de mar pertenecientes a las referidas familias”, destaca la publicación.

Agrega que para la mayoría de especies no se tiene contemplado un plan de manejo de recursos pesqueros que permita generar un programa de vedas, es por ello que la autoridad competente, además de invocar el criterio de precaución, llevará a cabo los estudios técnicos dentro del área de interés.

De esta manera se busca mejorar y optimizar el período de veda para estas especies, a fin de contar con una estrategia de protección y conservación que beneficie directamente su aprovechamiento a futuro.

Sanciones por incumplimiento

En el artículo 3 del referido decreto se detalla que la inobservancia de la veda constituirá una contravención a la prohibición establecida en el artículo 80, literal b, de la Ley General de Pesca y Acuicultura, decreto número 80-2002, del Congreso de la República.

En ese sentido, se aplicará a la pesca comercial, según procesa, las sanciones contempladas en el artículo 81 numeral 1 de esa normativa, sin perjuicio de las demás sanciones a que hubiere lugar.

Guatemala veda la recogida de moluscos en Pacífico

Guatemala vedó temporalmente la recogida de moluscos en las costas del Pacífico por una marea roja que ha provocado la muerte de un adulto y tres niños por consumir ejemplares contaminados.

El Ministerio de Agricultura prohibió la recogida de mejillones, conchas, ostras y almejas hasta que los resultados del laboratorio de Salud determinen que su consumo es seguro para la salud humana.

El país se declaró en alerta el 7 de mayo al detectar la presencia de “saxitoxinas superiores a los límites adecuados” en las costas de tres provincias sureñas por la marea roja, provocada por el aumento de algas nocivas en el agua.

Desde el 29 de abril a la fecha se han registrado 34 casos de intoxicaciones, de los cuales cuatro han fallecido (un adulto y tres niños). Los menores murieron el pasado 20 de mayo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad