20 abril, 2024 | 1:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio de Salud declara alerta amarilla institucional por lluvias

Cada servicio deberá privilegiar los recursos disponibles para la atención de posibles emergencias durante la temporada lluviosa.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta amarilla institucional debido a las condiciones meteorológicas en el país, marcadas por las constantes lluvias, nubosidad y fuertes vientos.

Por medio de un comunicado, la entidad señaló que como parte de esta medida se mantiene vigilancia en los servicios de salud para identificar las afecciones que más padece la población en esta temporada.

Se indicó que la alerta se mantendrá en toda la red de servicios de salud a partir del 1 de junio y finalizará el 1 de diciembre de 2022.

Durante este período cada servicio deberá privilegiar los recursos disponibles para la atención de posibles emergencias que puedan presentarse en su jurisdicción y establecer los planes de prevención y mitigación necesarios.

La cartera aclaró que el nivel de alerta puede cambiar dependiendo de las condiciones que se presenten en el territorio nacional y que se actuará tomando como base el Plan de Contingencia para la Atención de Eventos Adversos a la Salud.

Medidas durante alerta amarilla

La jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, Virginia de Stwolinsky, dio a conocer algunas de las acciones que contempla la alerta amarilla:

  • Vigilancia y monitoreo de la evolución del evento.
  • Revisión y actualización de los planes de emergencia e identificación de la educación a la población en acciones de preparativos y respuesta.
  • Se mantiene la organización y abastecimiento de medicamentos de emergencia de los diferentes servicios de salud.
  • Organización y equipamiento de los Equipos de Respuesta Rápida en apoyo a los servicios de menor complejidad (brigadas operativas).
  • Establecimiento de los roles de turnos del personal de acuerdo con el tipo de alerta. 
  • Mantener la identificación y ubicación exacta de los albergues habilitados.
  • Aplicación de los protocolos de vigilancia epidemiológica vigentes.
  • Contar con un plan de acciones definido con cuerpos de socorro y demás instituciones del sector salud.

Lluvias continuarán en el territorio nacional

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias acompañadas de actividad eléctrica continuarán presentándose en el territorio nacional, especialmente durante la tarde y noche.

Las precipitaciones podrían darse en las áreas del sur al centro del país, aunque los mayores acumulados de lluvia se esperan sobre Boca costa.

“Las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas con lluvia y viento fuerte, así como posible caída de granizo”, añadió la entidad en un informe publicado este jueves.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad