28 abril, 2024 | 2:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CIV podría instalar puente Bailey tras hundimiento en ruta al Pacífico

Las autoridades evalúan las acciones a tomar ante la emergencia generada en el kilómetro 15 de esta carretera.

La movilidad vehicular se encuentra fuertemente impactada debido al hundimiento que se registró ese martes en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. Las autoridades evalúan las acciones a tomar para proteger a los usuarios y agilizar el tránsito.

Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, mencionó que el monitoreo en esa zona se inició desde anoche tras reportarse retumbos en algunas áreas de Villa Nueva.

E indicó que desde anoche se tomó la decisión de cerrar completamente la calle que va hacia el sur. Y este mañana el cierre se amplió a los carriles que van desde el sur hacia la capital porque la fisura pasa los cuatro carriles, tanto de ida como de salida a la Ciudad.

“Esto es muy peligroso, pues pasan más de 50 mil vehículos diarios hacia la capital”, resaltó.

hundimiento en Km. 15 de ruta al Pacífico
Foto: Alejandro Chet/EU

Además, dio a conocer que al lugar del hundimiento se presentaron los equipos de Conred, Insivumeh, Covial y de la municipalidad de Villa Nueva para trabajar en conjunto en la parte técnica.

También compartió que hoy en la tarde las entidades competentes entregarán los reportes sobre toda la parte técnica y metodológica para encontrar qué sucedió y el CIV convocará a reunión para ver las acciones de infraestructura que se tomarán.

Mientras tanto, se trabaja en algo emergente como equipo municipal y se hace una valla para que el agua no corra al área del agujero y siga socavándose.

hundimiento en Km. 15 de ruta al Pacífico
Foto: Alejandro Chet/EU

Posible instalación de puente Bailey

El director de Covial, Mario Aguilar, explicó que se están haciendo los estudios necesarios a través de un sistema de georradar para determinar el motivo del colapso de la ruta.

Adelantó que, tomando en cuenta lo que se ha evaluado de manera superficial, se cree que podría tratarse del colapso de un colector, el cual podría haber sido construido paralelamente al edificar el paso a desnivel hace unos 20 años.

Si tras la radiografía se confirma esa teoría, correspondería ver los puntos donde hay daños en la tubería y proceder a realizar las reparaciones.

Explicó que se analiza la colocación de algún puente Bailey sobre la misma carretera para que de forma controlada se pueda liberar el tráfico.

Esto conllevaría tener presencia de una estructura con alta capacidad, que permita el paso de tránsito pesado, pues se pretende reanudar lo antes posible la movilidad vehicular.

EN IMÁGENES

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad