24 abril, 2024 | 3:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lluvias se intensificarán por paso de onda del este y sistemas de baja presión

Al menos 18 personas han perdido la vida durante la temporada lluviosa que se inició en mayo.

Las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dieron a conocer el pronóstico para los próximos ocho días. Indicaron que se monitorean dos sistemas de baja presión, uno en la costa Sur y otro en el área del Caribe, que podrían favorecer la presencia de lluvias en el territorio nacional.

De igual forma, se da seguimiento a una onda del este que se prevé podría ingresar al país el próximo fin de semana, lo que intensificaría los efectos de la temporada lluviosa que se inició a partir de mayo.

Wilson García, director de la entidad, señaló en conferencia de prensa que este año se ha denominado como “Niña”, por lo que se tendrá gran cantidad de lluvia en el territorio.

Además, el experto habló sobre las crecidas de los ríos e hizo un llamado a la población a tomar precaución, en especial en las áreas donde va a desembocar la acumulación de agua.

“En el caso de la Boca Costa es un claro ejemplo que tenemos mucha precipitación prevista para este fin de semana; sin embargo, los impactos de crecidas de ríos ya se ven en la parte inferior, es decir, en el sur del país”, expresó.

Añadió que es necesario estar atentos a los reportes que se emiten por parte del Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en este tema para tomar las medidas necesarias y proteger la vida de los guatemaltecos.

Departamentos con mayores efectos

Oscar Cossio, secretario ejecutivo de la Conred, señaló que se elaboró el protocolo específico de lluvias tomando como base la perspectiva climática para los meses de mayo, junio y julio. Se trata de un instrumento que sirve para categorizar dónde va a establecerse el mayor impacto en el territorio.

Producto de esa clasificación que se hace se pudo establecer que para esta época hay 78 municipios que tendrán un impacto muy alto por las precipitaciones. Además, 69 con un alto impacto, 144 con un impacto medio y 29 con impacto bajo.

“Este protocolo se busca divulgarlo a las autoridades locales y en esta ocasión se hizo desde abril pasado. Se informó a gobernadores y alcaldes para que previamente estén alertados de cómo estará la incidencia en sus territorios”, manifestó.

Impacto de las lluvias en el país

El ministro de la Defensa, Henry Reyes, aseguró que por parte de personal del Ejército y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se ha estado apoyando a toda la población que ha sido afectada en diferentes partes del país.

En especial, las acciones se han enfocado en la evacuación de personas afectadas por inundaciones hacia diferentes albergues.

El funcionario también dio a conocer los efectos que ha dejado hasta ahora la temporada de lluvias en el país:

  • 2 mil 739 personas evacuadas.
  • 6 mil 244 personas atendidas.
  • 18 personas fallecidas.
  • 47 viviendas con daño severo.
  • 7 puentes destruidos.
  • 4 carreteras destruidas.

“Hemos tratado diferentes puntos donde hemos acordado compromisos junto con el Ministerio de Comunicaciones y el apoyo que pueda dar el Ejército de Guatemala, específicamente con personal del Cuerpo de Ingenieros”, dijo el funcionario.

Finalmente, compartió que la cartera de la Defensa se encuentra en alerta roja institucional, por lo que se mantiene presencia y monitoreo en todos los departamentos para establecer de forma inmediata, si es necesario, el apoyo correspondiente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad