19 abril, 2024 | 9:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Investigan varamiento de especies de fauna marina en costas del Pacífico

Tortugas, delfines y peces han sido localizados sin vida en distintas zonas del pacífico guatemalteco.

Tortugas, peces y delfines fueron localizados muertos en las costas del Pacífico guatemalteco, una situación que está bajo seguimiento de las autoridades relacionadas con la conservación de la fauna para determinar las posibles causas y buscar soluciones.

Bianca Bosarreyes, coordinadora de Fundaeco del área de Sipacate, en el litoral Pacífico, explicó que desde el pasado lunes se recibieron reportes sobre el hallazgo de los animales marinos muertos en el puerto.

Indicó que esto se ha dado en diferentes puntos, incluidos Monterrico y Sipacate. “Hemos encontrado al menos 60 tortugas desde Tecojate hasta Hawaii, esto quiere decir que se está dando en todos lados en la costa del Pacífico”, añadió.

En cuanto a las causas, señaló que se tienen varias hipótesis y que por ahora no se podría dar una conclusión y decir por qué está pasando, pero están tratando de resolverlo.

Agregó que no es la primera vez que esto ocurre y tampoco Guatemala es el único país donde ha pasado, sino que también se dan situaciones similares en El Salvador y México.

https://emisorasunidas.com2020/10/24/zoologico-la-aurora-tortugas/

Entre los factores que podrían relacionarse con lo que ocurre, mencionó que en esta época donde las lluvias han sido bastante fuertes, se recargan los nutrientes que van al océano y estos pasan a ser parte de la cadena alimenticia.

Entonces, se da una sobreexplotación y acumulación en las algas, luego pasa a los peces y los alimentos que consumen las tortugas. Esto puede estar generando una intoxicación en las distintas especies y organismos.

“Creemos que esto puede estar pasando porque no solo son tortugas, también hemos hallado peces muertos y delfines en distintos lugares”, destacó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Científicos analizan mortandad de las especies

David Barrillas, delegado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en la Costa Sur, mencionó que se mantiene un monitoreo constante en las playas y han podido determinar que donde más se han dado los varamientos es en Puerto San José, Escuintla.

Solo en ese punto se contabilizan al menos 30 tortugas fallecidas. Además, es donde se ha identificado que han salido más delfines a la superficie.

Explicó que se han encontrado en un estado de descomposición bastante avanzado, por lo que se calcula que llevan aproximadamente 10 días de haber muerto.

Finalmente, dijo que el Conap convocó a científicos especialistas en tortugas marinas para determinar qué es lo que está pasando. “Se está en la toma de datos y análisis para que posteriormente se pueda tener una conclusión bastante acertada de lo que ocurre”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad