28 marzo, 2024 | 9:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala y Honduras lanzan corredor de conservación biológico

Está ubicado entre zonas de Guatemala y Honduras que se caracterizan por tener ecosistemas únicos, que hacen que la diversidad de flora y fauna cobren especial interés.

Guatemala y Honduras lanzaron un proyecto conjunto para conservar áreas protegidas en el Caribe y preservar especies de flora y fauna en peligro como el jaguar y el manatí, informó una fuente guatemalteca.

El proyecto denominado “Corredor biológico sostenible Cuyamel-Omoa-Punta de Manabique (CBS)” busca “consolidar y asegurar la conservación de esta importante región”, dijo en un comunicado el Consejo de Áreas Protegidas (Conap).

En esa zona “se han identificado elementos de conservación de especies banderas relevantes que justifican la conectividad, entre ellas están: el jaguar, el loro cabeza amarilla, el manatí y el ecosistema del Mangle”, agrega.

La nota explica que cuenta con el apoyo del programa Euroclima+, de la Unión Europea (UE), y el grupo gestor está conformado por instancias de ambos países, incluyendo entidades gubernamentales, comunidades, municipalidades, asociaciones de la sociedad civil y academia, entre otras.

El lanzamiento se realizó en el municipio de Puerto Barrios, Izabal, unos 300 km al noreste de la capital guatemalteca sobre el Caribe.

Ubicación del corredor biológico

Según el boletín, el plan del Corredor incluye el plan estratégico, estudios biológicos, valoración económica de servicios ecosistémicos y la hoja de ruta para el reconocimiento del CBS.

El corredor biológico está ubicado entre dos áreas protegidas legalmente declaradas y sitios Ramsar (Convención sobre Humedales): el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, en Guatemala, y el Refugio de Vida Silvestre Cuyamel y Parque Nacional Omoa, en Honduras.

El área, tanto, en Guatemala como en Honduras, se caracteriza por tener ecosistemas únicos, que hacen que la diversidad de flora y fauna cobren especial interés, sin embargo especies está en peligro de extinción por ello la importancia “para asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica”, puntualizó.

La cooperación de Euroclima + trata de fortalecer las iniciativas que cada país impulsan para cumplir con los compromisos adquiridos en temas de apoyo a la reducción del impacto del cambio climático.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad