28 abril, 2024 | 1:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud analiza retomar medidas de contención ante repunte de contagios

Durante junio ha sido marcado el incremento en los casos positivos de Covid-19 que se presentan en Guatemala derivado de la presencia del sublinaje de ómicron BA.2.12.1.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se analiza la implementación de nuevas medidas para la contención de la pandemia en el país, en un contexto en el que se observa un marcado aumento de contagios.

“El objetivo es salvaguardar la integridad y salud de los guatemaltecos”, destacó la institución por medio de un boletín emitido este viernes.

Agregó que actualmente se observa un aumento de casos positivos de Covid-19, en comparación con el comportamiento del virus en mayo. Solo del 1 al 22 de junio se detectaron 27 mil 997 contagios, es decir que se superaron los 15 mil 309 diagnosticados el mes anterior.

Las cifras muestran un incremento de más del 26 por ciento en la positividad de las pruebas que se realizan, una situación que también se refleja en la ocupación de los hospitales, donde se tiene un 11 por ciento de espacios llenos en las áreas para pacientes severos y el 6 por ciento en las de moderados.

En ese contexto, la cartera afirmó que se intensificaron las acciones de vigilancia, prevención y control en poblaciones, con el objetivo de disminuir los contagios.

De igual forma, las autoridades de salud reiteraron la importancia de retomar el uso de la mascarilla, a pesar de no ser obligatorio en los municipios en alerta verde, amarilla y naranja.

También han indicado que es necesario garantizar el distanciamiento social de al menos 1.5 metros con el fin de reducir el riesgo de contagio. Y, por supuesto, mantener la higiene de manos, ya sea al lavarlas con agua y jabón o aplicarse alcohol en gel.

El MSPAS se refirió además a la disponibilidad de las vacunas contra Covid-19 y recordó que recientemente se aprobaron los esquemas heterólogos, es decir que la segunda, tercera o cuarta dosis puede ser de distinta marca a la primera dosis que recibió la persona.

En ese sentido, resaltó que se tienen más de 800 puestos de inmunización habilitados para que la población acuda a recibir el fármaco y proteja su salud y la de sus familiares.

Sin municipios en alerta verde por Covid-19

El MSPAS compartió información sobre el registro que se ha tenido en el tablero de alertas por Covid-19, que se actualiza cada 15 días, y la proyección que se tiene para la presente semana.

Indicó que para el 11 de junio se contabilizaban dos localidades en rojo, 120 en naranja, 233 en amarillo y tres en alerta verde. Esta fue la primera vez que se clasificó en esta última a los municipios, pues refleja que estos se encuentran en lo que se ha denominado como “nueva normalidad”.

Mientras tanto, para el 16 de junio pasaron a ser cinco los municipios en alerta máxima, 156 en naranja, 179 en amarilla y cero en verde.

La proyección que se tiene hasta el 22 de junio es que continúa sin haber localidades en verde. Y se contabilizarían nueve en rojo, 195 en naranja y 136 en amarillo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad