24 abril, 2024 | 12:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones internacionales accionan a favor de exjefa de FECI de Quetzaltenango

Se presentó ante una sala un Amicus Curiae sobre estándares de derechos humanos.

Organizaciones internacionales accionaron ante la Sala Tercera de Apelaciones con el fin de favorecer a la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien permanece en prisión preventiva y enfrenta un proceso penal.

Las entidades, incluidas Wola, Impunity Watch y la Fundación para la Justicia, presentaron un amicus curiae sobre estándares de derechos humanos en materia de libertad personal y prisión preventiva, que consideran debe aplicarse en el caso de la guatemalteca.

El expediente judicial en el que figura como señalada la exfiscal está a cargo del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala.

Este órgano jurisdiccional resolvió el pasado 3 de marzo que existen indicios para considerar que la trabajadora del Ministerio Público (MP) habría incurrido en los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.

Su caso es investigado por la Fiscalía de Asuntos Internos, que la señala de interponer múltiples acusaciones contra un juez ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales.

“Presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y sin causa legítima posiblemente ejerció actos en nombre del MP”, destacó el ente investigador en un boletín donde se refirió a esta pesquisa.

Debido a estos hechos, Laparra fue enviada a juicio y se encuentra en la cárcel Mariscal Zavala a la espera de que este dé inicio.

Extitular de FECI señala limitación de sus derechos

La exjefa de la FECI de Quetzaltenango ha manifestado en diversas ocasiones que su trabajo en esa oficina generó que se dieran las acciones de persecución y criminalización en su contra.

“Mi posición de mujer, haber pertenecido a la FECI y ejercer mi sagrado derecho de defensa, hoy por hoy me tienen en prisión”, aseguró Laparra en una carta que hizo pública desde prisión en abril pasado.

En el documento, añadió que no es delito presentar denuncias administrativas contra un juez por su actuar anómalo, pues destacó que el derecho a la defensa es “sagrado”.

“Me arrebataron mi libertad. Mi delito: tener la entereza de presentar denuncias administrativas como fiscal del Ministerio Público, en contra de un juez de Primera Instancia Penal en delitos de Mayor Riesgo”, expuso.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad