23 abril, 2024 | 5:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Llevo más de un mes presa por haber pertenecido a FECI”, dice Virginia Laparra

La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Quetzaltenango escribió una carta desde la cárcel de Mariscal Zavala, donde se encuentra recluida.

La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, escribió una carta desde el Centro de Detención Preventiva Mariscal Zavala, en donde se encuentra recluida.

Dicha misiva se la entregó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, quien la publicó en sus redes sociales indicando que “es un testimonio escrito por ella misma de lo que le ha tocado vivir en este proceso”.

https://twitter.com/JordanRodas/status/1510750264231399425

Horas antes, la oficina del PDH publicó en redes sociales que se realizaba una verificación sobre la situación de Laparra en el mencionado centro de privación de libertad.

La exfiscal Virginia Laparra fue ligada a proceso por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.

https://emisorasunidas.com2022/03/03/virginia-laparra-jefa-feci-ligada-proceso/

Escribe carta

La exfiscal Laparra escribió una “carta abierta al pueblo de Guatemala” en la que describió lo que ha vivido en el interior del centro carcelario por más de un mes.

“Veo la luz del sol una vez al día, fui arrancada de mi tierra, mi bella Quetzaltenango, me alejaron de mi casa, de mi familia, de mis amigos, me dejaron sin trabajo y me arrebataron mi libertad”, indica en primera instancia.

Por otra parte, indica que el proceso abierto en su contra lo abrieron dos causas, una en Quetzaltenango  otra en la ciudad de Guatemala; la primera es del año 2018 mientras que la otra del 2019.

Además, relata que el día siguiente a su aprehensión tenía una audiencia programada en el juzgado séptimo de primera instancia penal de Guatemala, el mismo que dictó su aprehensión. Ante ello se pregunta, “¿por qué mandar a aprehenderme de inmediato un día antes?”.

Posteriormente en su misiva, Laparra concluye las razones por las cuales está detenida, “llevo más de un mes presa por”, asegura, y hace un listado de lo que ella considera las razones:

“1) Ser mujer; 2) Haber pertenecido a FECI; 3) Por no haberme fugado en 4 años que este proceso ha durado (…) 4) Por ejercer mi derecho de defensa; 5) Por tener un grado académico de doctorado; 6) mi delito: presentar denuncias administrativas por un actuar anómalo de un juez; eso no es un delito”.

La exfiscal reitera que los puntos anteriores son las causas por las cuales se encuentra en prisión.

“¿Hasta cuándo mi amada Guatemala?”, indica.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

RECOMENDADOS

Publicidad