20 abril, 2024 | 7:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala recibe nueva donación de vacunas de parte de España

Ingresó al país un lote de casi 350 mil dosis de Pfizer.

Guatemala recibió una nueva donación de vacunas de parte del Gobierno de España. Se trata de 349 mil 830 dosis de Pfizer que servirán para reforzar la aplicación del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en el país.

De acuerdo con información de las autoridades de Salud, las dosis ingresaron al territorio nacional este lunes por medio del mecanismo Covax.

Esta es la segunda entrega de dosis otorgadas este año por parte del gobierno español, que el año pasado también trasladó 660 mil unidades del fármaco AstraZeneca.

En 2021, el inmunizador llegó en tres lotes. El primero, que incluía 201 mil 600 dosis, fue recibido en el territorio nacional el pasado 5 de agosto.

En tanto, el 16 de septiembre arribó un vuelo con un cargamento de 307 mil 200 dosis de la referida farmacéutica.

Mientras que el 16 de octubre se tuvo el envío de 151 mil 200 dosis, que permitieron completar los esquemas de inmunización de las personas que ya habían recibido una primera inoculación.

Vacunas para la población mayor de 12 años

La embajada española aseguró que con la entrega de hoy, la segunda de Pfizer, se busca promover la inmunización de toda la población priorizada, en especial los adolescentes mayores de 12 años.

El objetivo es permitir que ese grupo poblacional pueda tener un retorno paulatino y seguro a sus actividades académicas de manera presencial, destacó la sede diplomática.

Recientemente, la cartera de Salud autorizó los sistemas heterólogos de inmunización, es decir, que una persona puede recibir la segunda, tercera o cuarta dosis de una marca distinta a la que se le administró inicialmente.

Esto se hizo tomando en cuenta la falta de dosis en el país, ya que los lotes que existían de AstraZeneca, Sputnik V y Moderna caducaron en los primeros meses de 2022.

Las autoridades aseguraron que existe el respaldo científico para que se pueda utilizar fármacos distintos en una misma persona y han reiterado el llamado a los guatemaltecos para que asistan a los centros de inmunización.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Órgano Disciplinario reduce sanción al portero Alejandro Medina

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

RECOMENDADOS

Publicidad