28 abril, 2024 | 8:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Accionarán para evitar traslado de presupuesto de Salud al Fondo de Emergencia

Los diputados buscan evitar que Q600 millones destinados a la compra de vacunas contra Covid-19 pasen a ser parte del fondo que se utilizará por el Estado de Calamidad por lluvias.

El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) presentará un amparo para evitar que se descuenten al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) Q600 millones y se destinen al Fondo de Emergencia por lluvias que aprobó recientemente el Congreso.

Este presupuesto es parte de los Q1 mil millones autorizados para la compra de vacunas contra Covid-19 con los que contaba la cartera y daría cumplimiento al Plan Nacional de Inmunización.

Sin embargo, se tomaron en cuenta para ser parte de los fondos que se utilizarán para atender las emergencias durante la temporada de lluvias, en el marco del Estado de Calamidad Pública que se estableció la semana pasada.

Los diputados avalaron que se puedan destinar la referida cifra, asignada a Salud, al igual que Q400 millones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (Micivi) para atender las emergencias por la temporada lluviosa.

Con relación a ello, el diputado Orlando Blanco, del GPO, señaló que es injustificable el descuento a las carteras, que según sus palabras se hizo de forma exprés bajo el respaldo de la bancada Vamos.

De igual forma, criticó que el país continúe recibiendo y buscando donaciones de dosis contra el coronavirus, teniendo recurso disponible para adquirirlas.

Ministros explican asignación de fondos

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, dijo la semana pasada que los fondos que se tomarán del MSPAS y el Micivi surgieron de un análisis realizado por las propias carteras en el que se identificó que no se utilizarían esos recursos.

Añadió que no necesariamente se remitirán de inmediato los recursos, sino que únicamente los que hagan falta y que se respetará lo que indica la Ley de Contrataciones del Estado.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que los Q600 millones son parte de una partida exclusiva para vacunas, que tenía candados puestos por el Congreso.

Indicó que se hizo la proyección, tomando en cuenta el porcentajes de población vacunándose, la vacuna disponible y las negociaciones con Covax, así como la donación importante de dos países que otorgarán dosis de Moderna.

Esto arrojó que la proyección de inversión que se tendría para lo que queda el resto del año no iba a alcanzar los Q1 mil millones disponibles en el rubro.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CSJ inaugura nueva Sala Regional Mixta de Apelaciones

Deportes

Thibaut Courtois recibe su primera convocatoria tras superar dos lesiones

Clima
Clima
Nacionales

Insivumeh recomienda protegerse del sol y la lluvia este domingo

Deportes

Willy Coito señala las claves de la victoria crema ante Cobán

RECOMENDADOS

Publicidad