25 abril, 2024 | 10:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

México y Guatemala coordinan investigaciones por tragedia en Texas

Hasta el momento se ha confirmado la detención de tres personas involucradas en el abandono de un camión con migrantes que dejó 50 fallecidos.

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, quien se encuentra en Washington, Estados Unidos, acompañando al presidente Alejandro Giammattei en una visita oficial, se pronunció con relación a la muerte de migrantes en Texas.

Aseguró que se comunicó con su homólogo de México, Marcelo Ebrard, y han acordado realizar una investigación regional para “castigar” a los responsables de esta tragedia. Agregó que ya se tiene tres personas sindicadas en este hecho.

Las cifras oficiales preliminares señalan que entre las víctimas mortales se encuentran al menos siete fallecidos. Sin embargo, está pendiente de identificarse más de 15 cuerpos, por lo que no se descarta que el número pueda incrementarse.

El funcionario explicó que personal del consultado está visitando morgues y hospitales para conocer cuántos guatemaltecos puedan estar involucrados en este lamentable hecho.

Añadió que tras estas visitas se pudo localizar a una guatemalteca en condición crítica en un hospital, donde se encuentra internada en el área de cuidados intensivos.

MP abre investigación de oficio por muerte de migrantes

El Ministerio Público (MP) indicó que inició una investigación de oficio con relación a la posible comisión de hechos delictivos relacionados con la tragedia ocurrida en Texas, donde fallecieron migrantes en un furgón.

El jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo, señaló que un equipo de fiscales ya está recopilando información para desarrollar las diligencias respectivas.

Mientras tanto, por medio de un comunicado emitido por la institución se indicó que se trabaja en la búsqueda de indicios para lo cual se mantienen comunicaciones con las autoridades de la Cancillería, así como con la Red Consular en los Estados Unidos.

Se busca individualizar a las personas responsables de haber traficado ilegalmente a este grupo de guatemaltecos, menciona el comunicado.

“Como MP nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y reiteramos nuestro compromiso de combatir de manera más contundente los delitos que afectan a la población guatemalteca”, añade.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua G. F. C. conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad