26 abril, 2024 | 6:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tragedia en Texas: Habilitan línea de información y anuncian asistencia para guatemaltecos

El Minex dio a conocer los números telefónicos de Estados Unidos y Guatemala por medio de las cuales se atenderá todo lo relacionado con los connacionales fallecidos y heridos en San Antonio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala informó que se habilitaron cuatro números telefónicos para recibir y brindar información relacionada con los migrantes guatemaltecos afectados por la tragedia en Texas, Estados Unidos.

Cincuenta inmigrantes indocumentados fueron hallados muertos el lunes después de que el camión con remolque en el que eran ingresados clandestinamente a Estados Unidos fuera abandonado en las afueras de San Antonio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que al menos 22 eran mexicanos, siete de Guatemala, dos de Honduras y que no había información sobre la nacionalidad del resto.

La identificación de las víctimas mortales y de otras 16 personas que fueron rescatadas con vida está en proceso, por lo que la cartera lleva a cabo el proceso de recopilación de datos que se relacionen con este incidente.

Se indicó que, como parte de la asistencia consular, el Minex puso a disposición las líneas telefónicas de emergencia para asistir o recabar información sobre posibles connacionales afectados. Los números son:

McAllen, Texas

  • 956 800 7351
  • 956 900 2736
  • 956 429 3413

Guatemala

  • 1541

El canciller Mario Búcaro dijo que se ha comunicado con su homologo en México, Marcelo Ebrard, y han acordado una investigación regional para castigar a los responsables de este tragedia. Agregó que ya se tiene a tres personas sindicadas en este hecho.

https://twitter.com/MinexGt/status/1541799800093515777

Asistencia a familias de migrantes

El Instituto Guatemalteco de Migración anunció que se realizan las gestiones correspondientes para brindar asistencia a las familias de los guatemaltecos encontrados en el interior del tráiler en Texas.

Por medio de un comunicado, la entidad dio a conocer que se presentará una hoja de ruta ante el Consejo de Atención y Protección con la que se busca brindar una atención integral a las personas y familiares de los migrantes que resultaron afectados.

El IGM también externó sus más sinceras condolencias a los parientes y amigos de las víctimas mortales, que buscaban llegar a los Estados Unidos. “Una vez más se enluta a familias guatemaltecas”, manifestó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad