25 abril, 2024 | 5:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Reactivan protestas en Ecuador para exigir reanudación de diálogo con el Gobierno

Manifestantes marchaban por calles de Quito para reclamar también una reducción de hasta 21 % de los precios de los combustibles.

Grupos de indígenas de Ecuador que manifiestan desde hace más de dos semanas por el alto costo de vida, reactivaron el miércoles las protestas y marcharon pacíficamente por el centro de Quito, para pedir la reanudación del diálogo suspendido por el gobierno. Al grito de “No queremos diez centavos, queremos resultados”, varios cientos de manifestantes caminaban por calles del centro histórico, aledañas al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para reclamar también una reducción de hasta 21 % de los precios de los combustibles. Los alrededores de Carondelet estaban bloqueados con vallas metálicas y alambres con cuchillas, además de resguardados por policías.

Un manifestante, que iba al frente de una de las caravanas acompañado de hombres con improvisados escudos, tomó un megáfono y dijo: “Aquí vamos a permanecer hasta que el señor presidente de la República reinstale el diálogo”. “Si tenemos que dormir aquí, si tenemos que acorralar el palacio de gobierno, lo haremos”, advirtió.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, suspendió el martes negociaciones que un día antes entablaron representantes del Ejecutivo y la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), liderada por Leonidas Iza. El mandatario tomó la decisión tras un ataque de manifestantes contra militares y policías que dejó un agente muerto y otros 12 heridos en la Amazonia. “No vamos a negociar con quienes mantienen a Ecuador como rehén”, expresó Lasso.

Por su parte, Iza, quien dijo sentir “temor” ante un posible “atentado” contra su vida, respondió que seguirá en Quito abierto al diálogo. Pidió que las movilizaciones “se hagan en paz”.

Insuficiente

En medio de las protestas, iniciadas el 13 de junio, Lasso redujo en 10 centavos de dólar (hasta 5 %) las cotizaciones de combustibles, que desde el martes cuestan 1.80 dólares el galón de diésel y 2.45 dólares el de gasolina corriente. La Conaie, que ha participado en revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005, considera insuficiente esa revisión y mantiene su pedido de que baje a 1.50 el diésel (18 %) y a 2.10 la gasolina (21 %).

En las manifestaciones de este miércoles en Quito, adonde se han movilizado unos 10 mil nativos desde sus comunidades, otro hombre se dirigió a los uniformados que custodian la calle. “Hemos venido a hacer esta marcha pacífica, no venimos a enfrentar a nadie”, les dijo. Cuando la protesta de la Conaie cumple 17 días, el balance de víctimas daba cuenta de 6 muertos y más de 600 heridos, entre agentes y civiles, así como unos 150 detenidos.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad