26 abril, 2024 | 10:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Biden pide “excepción” en reglas del Senado para proteger derecho al aborto

La semana pasada, Biden declaró que la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto fue un “error trágico” y el resultado de una “ideología extremista”.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, pidió el jueves que se haga una “excepción” en las reglas del Senado para que los demócratas puedan aprobar una ley de derecho al aborto que revierta la reciente decisión de la Corte Suprema. La “excepción al filibusterismo” solicitada por el mandatario permitiría a los demócratas aprobar una ley que consagre el derecho de acceso al aborto con su actual escasa mayoría y sin el apoyo de los republicanos.

La petición de esta inusual maniobra legislativa se produce después de que el Tribunal Supremo anulara décadas de protección federal para el acceso al aborto. Bajo las reglas del Senado, casi todas las leyes necesitan el voto de 60 de los 100 senadores para ser aprobadas, pero los demócratas tienen actualmente solo 50, aún cuando el voto de la vicepresidenta Kamala Harris les garantiza una mínima mayoría simple.

Corte Suprema de EE. UU. anula el derecho constitucional al aborto
Getty Images

Sin el filibusterismo, dicha mayoría simple podría aprobar la ley, pero muchos legisladores y el mismo Biden se han mostrado en el pasado cautos ante esta perspectiva, porque el filibusterismo ha servido como disuasivo para un partido con escasa mayoría que quiera tomar decisiones de calado.

Error trágico

El pasado 24 de junio, Biden declaró que la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto fue un “error trágico” y el resultado de una “ideología extremista”. “La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro”, recalcó el presidente demócrata en un discurso solemne. Lamentó, además, un “día triste” para EE. UU., señalando que el país se convierte en una “excepción” en el mundo.

El presidente instó, además, a proseguir la lucha de manera “pacífica” y a defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”, ya que se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas.

La Corte Suprema le quitó expresamente al pueblo estadounidense un derecho constitucional que ya había reconocido. Simplemente se lo llevaron. Eso nunca se ha hecho con un derecho que es tan importante para tantos estadounidenses”, escribió el mandatario en Twitter.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad