25 abril, 2024 | 4:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CIV confirma localización de “varias cavernas” en la ruta al Pacífico

La cartera explicó qué tipo de trabajo se realiza para rellenar ese espacio y reparar la tubería colapsada en esa zona.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que durante el proceso de excavación y exploración en el área del hundimiento ocurrido en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico se localizaron “varias cavernas”.

Indicó que estas se ubican en el área superior del espacio por donde pasa la tubería colapsada que generó el socavamiento hace más de dos semanas y que ya se iniciaron los trabajos para el relleno respectivo.

“Se procedió a inyectar concreto fluido dentro de las cavernas mencionadas y en los segmentos de colector existentes para evitar al máximo posible que existan riesgos durante el proceso de relleno estructural controlado”, destacó la cartera en un comunicado.

Además, mencionó que, con el fin de procurar la seguridad del personal y equipo que forma parte de las labores en esa zona, se realizan trabajos de protección que están a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Estos consisten en la estabilización de los taludes, para lo cual se cubren con geomalla para evitar la erosión y posibles desprendimientos de material.

Colector totalmente colapsado en el Pacífico

Ayer, durante una la citación en el Congreso con la bancada Winaq, Walter Monroy, subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se refirió a los trabajos en la ruta al Pacífico.

Explicó que tras varios días de excavación se pudo llegar hasta el colector y se identificó que está totalmente colapsado. También indicó que se identificó la falla geológica de la que se ha estado hablando que habría contribuido a que se diera el socavamiento.

Mientras tanto, el CIV señaló hoy que el caudal existente en el colector dañado se controla por medio de la captación y el bombeo de succión, que se dirige a desfogues ya definidos.

Añadió que se ejecutó una batería de ocho pozos de absorción con una profundidad de 42 metros cada uno, esto como medida de prevención ante la temporada de lluvias, pues se podría generar un mayor caudal.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad