28 abril, 2024 | 10:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC rechaza apelación que pretendía reactivar caso contra exprimera dama

La CC emitió una resolución que respalda la falta de mérito dictada a Patricia Marroquín, esposa del expresidente Jimmy Morales.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación presentada por el Ministerio Público (MP) con la cual se buscaba reactivar el proceso penal contra la exprimera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, implicada en hechos de corrupción.

Con este fallo se mantiene falta de mérito por fraude que se le dictó a la esposa del expresidente Jimmy Morales y, por lo tanto, no será procesada.

La sindicada supuestamente ocupó una plaza de forma irregular en el Ministerio de Salud. Sin embargo, en septiembre de 2020 el Juzgado Cuarto Penal, a cargo de Pedro Lainez, dictó falta de mérito a su favor.

En ese sentido, la Fiscalía contra la Corrupción buscaba que se revocara ese fallo y que enfrentara proceso penal.

Indicios contra la exprimera dama

El exjefe de esa fiscalía, Stuardo Campo, señaló una semana después de que se emitiera la resolución a favor de Marroquín que se pudo establecer que fue contratada en la cartera de Salud para prestar servicios técnicos informáticos, pero no contaba con el perfil ni la preparación técnica para ello.

Además, se denuncia que existían falsedades en los informes mensuales, pues se describe una serie de servicios que no fueron prestados por parte de ella.

El MP considera que existen indicios razonables suficientes para que Marroquín pueda ser vinculada a un proceso.

Ante lo cual el fiscal enfatizó que no se comparte el criterio del órgano jurisdiccional ni los fundamentos en los cuales Lainez basó su resolución.

“Estaremos presentando el recurso de apelación a efecto de que la sala jurisdiccional correspondiente pueda entrar a conocer este fallo y obviamente que emita el pronunciamiento que en derecho corresponde”, dijo Campo en ese entonces.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

Kenia Os
Kenia Os
Farándula

Kenia Os y su minivestido con el que dejó al descubierto su ropa interior en su show en Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad