20 abril, 2024 | 8:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FOTOS. Volcán de Fuego mantiene explosiones débiles y moderadas

El Insivumeh informó sobre el aumento de actividad del volcán de Fuego que registra en promedio, por hora, de 6 a 8 explosiones débiles y moderadas.

El volcán de Fuego aumentó su actividad desde hace dos días informó este lunes el Instituto de Vulcanología (Insivumeh) en su boletín especial emitido este lunes 4 de julio de 2022.

Precisamente, pasadas las 10 de la mañana de este lunes, se registró una explosión con características fuertes y se observó una extensa nube de ceniza en los alrededores del volcán.

Actividad del volcán enciende alerta

Debido a las condiciones del volcán de Fuego, el Insivumeh recomendó a la Conred implementar el estado de alerta que se considere necesario, tomando en cuenta que la actividad actual puede ser premonitorio de una erupción.

La actividad de volcán registró un aumento desde el pasado domingo por lo que las instituciones de protección civil mantienen el monitoreo constante, informó por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Brigadistas informaron que se observa avalanchas de material sobre la barranca del Río Cenizas y Tanilyá que alcanzan la vegetación. Se reportaron retumbos y que las columnas de gas se dispersan en las faldas del complejo volcánico, a favor del viento.

Además, se reportó leve caída de partículas finas caída de material volcánico en la comunidad de Panimaché 2. El informe señala que la ceniza también podría llegar hasta las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir, La Rochela, Guadalupe y El Zapote.

Emiten recomendaciones

Los delegados e integrantes de la Unidad de Prevención de Volcanes de Conred mantienen comunicación con líderes comunitarios y autoridades municipales.

En cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta también se mantiene la comunicación con las autoridades de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

La institución hizo un llamado a la población para tomar las recomendaciones y atender a los avisos de las autoridades de su localidad. Asimismo, pidió atender los avisos de evacuaciones preventivas.

Las instituciones también emitieron la alerta para evitar poner en riesgo su vida acercándose a las barrancas o detenerse a tomar fotografías ante el peligro.

A la población cercana al volcán, se sugirió revisar el Plan Familiar de Respuesta y tener lista la mochila de las 72 horas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

RECOMENDADOS

Publicidad