29 marzo, 2024 | 5:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisión de Derechos Humanos define terna de candidatos a PDH

Se realizaron dos jornadas de votaciones para definir quiénes son los profesionales que integran la lista final.

La Comisión de Derechos Humanos integró este martes la terna final de candidatos a titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Los diputados realizaron dos jornadas de votaciones para definir quiénes serían los aspirantes designados.

José Alejandro Córdova Herrera recibió 16 votos a favor y se convirtió en el primero en contar con el respaldo suficiente para ser elegible.

Posteriormente, a solicitud de Aníbal Rojas, de la bancada Visión con Valores (Viva), los parlamentarios de la referida sala declararon receso y se reunieron por cinco minutos en Dirección Legislativa.

De inmediato, después de retomar labores tras la pausa, votaron 10 de los diputados a favor del aspirante Melvin Portillo, pero entonces no fueron suficientes para ser considerado en la terna.

Tras el proceso respectivo y una nueva ronda de votación, finalmente se oficializó que los profesionales de los que se elegirá al nuevo titular de la PDH son:

  • José Alejandro Córdova Herrera.
  • Giovanni Francisco Soto Santos.
  • Melvin Giovanni Portillo Arévalo.

Corresponderá al pleno del Congreso decidir quién será el sucesor de Jordán Rodas, quien concluirá su mandato como procurador de los Derechos Humanos en agosto de 2022.

Elección del titular de la PDH

El Procurador de los Derechos Humanos será electo para un período improrrogable de cinco años, por el Pleno del Congreso, con dos tercios del total de votos, en sesión especialmente convocada para el efecto.

Según lo establece la ley de la materia, esto se hará dentro del plazo de treinta días a contar de la fecha de haber recibido la Junta Directiva del Congreso, la terna de candidatos propuesta por la Comisión.

La normativa detalla que el titular de la PDH, para el cumplimiento de sus funciones, tendrá dos Procuradores Adjuntos, quienes además le sustituirán por orden de nombramiento, en caso de impedimento o de ausencia temporal, y ocuparán el cargo en caso quedare vacante, mientras se elige al nuevo titular.

Los profesionales deberán reunir las mismas calidades requeridas para el cargo de Procurador y serán designados directamente por este.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad