24 abril, 2024 | 10:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Verifican identidad de posibles víctimas guatemaltecas de la tragedia en Texas

De confirmarse que otros cuatro migrantes fallecidos son originarios de Guatemala, se elevaría a 20 la cifra de víctimas de este país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que está en proceso de verificación la identidad de cuatro personas que murieron en la tragedia migratoria de San Antonio, Texas, Estados Unidos, y que se presume que pueden ser guatemaltecas.

Hasta ahora, la cifra de connacionales fallecidos se mantiene en 16, incluidos dos menores de edad, por lo que de confirmarse que los mencionados migrantes son de este país, la cifra se elevaría a 20.

La cartera señaló que las víctimas que podrían ser guatemaltecas son:

  • Mujer de 21 años, presuntamente de Comitancillo, San Marcos.
  • Mujer de 23 años, presuntamente de Comitancillo, San Marcos.
  • Hombre de 20 años, que podría ser originario de Tejutla, San Marcos.
  • Menor de 17 años, posiblemente originario de Sololá.

En el caso de las primeras tres personas, el análisis se realiza con apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap), con base en el comparativo de huellas y otras metodologías. En tanto, se le solicitará a la familia del adolescente una identificación fotográfica.

Muerte de personas guatemaltecas

La Cancillería de Guatemala anunció el pasado domingo que había identificado a 16 guatemaltecos entre los 53 migrantes fallecidos tras ser abandonados la semana pasada en un remolque en el sur de Estados Unidos.

Las autoridades guatemaltecas habían informado de al menos ocho de sus ciudadanos muertos en el episodio del pasado 27 de junio, en el que también perdieron la vida los migrantes de México y Honduras.

“Una actualización del reconocimiento a través de huellas dactilares ha permitido a la Red Consular en Estados Unidos oficializar el fallecimiento de 16 guatemaltecos por el lamentable caso del camión abandonado en San Antonio, Texas”, señaló el Minex de Guatemala en un comunicado.

De los 16 identificados, cuatro son mujeres y 12 hombres, entre ellos los adolescentes Melvin Guachiac (13) y Wilmer Tulul (14), originarios de la aldea Tzucubal en el municipio de Nahualá, Sololá.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad