Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Volcán de Fuego disminuye actividad eruptiva en Guatemala

El volcán, de 3.763 msnm, aumentó la mañana del lunes sus explosiones que levantaron columnas de ceniza que sobrepasaron los 1.200 metros sobre el cráter.

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, disminuyó este martes sus explosiones tras varias horas de intensa actividad que provocó columnas de ceniza y un extenso flujo de lava, informó el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

“La actividad de carácter efusivo en el volcán de Fuego ha disminuido”, precisó el Insivumeh en un boletín especial sobre el coloso, situado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.

Volcán de Fuego

El volcán, de 3.763 msnm, aumentó la mañana del lunes sus explosiones que levantaron columnas de ceniza que sobrepasaron los 1.200 metros sobre el cráter.

También generó un flujo de lava de más de un kilómetro de largo hacia el oeste del cono volcánico y el descenso de flujos piroclásticos, una mezcla de material volcánico (ceniza, rocas de diversos tamaños y gases calientes) que se desplazan a altas velocidades y temperaturas.

Al menos diez comunidades asentadas en las faldas del volcán fueron afectadas por la lluvia de ceniza, pero no fue necesario realizar evacuaciones preventivas.

“En las últimas horas, la actividad en el cráter ha generado explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes”, añadió el Insivumeh, que recomendó a Protección Civil mantener la vigilancia ante “la probabilidad de incrementos súbitos de actividad en los próximos días o semanas”.

Una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y parte de una carretera al sur del macizo dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Junto al de Fuego, también están activos en Guatemala los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

* Con información de agencia AFP.

Publicidad