20 abril, 2024 | 5:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan iniciativa para reforzar candados a fondos para seguridad alimentaria

Los parlamentarios indicaron que se han dado compras de vehículos, lo que consideraron que no contribuye en el combate del hambre y la desnutrición.

Los diputados Óscar Chinchilla y Hugo Rodríguez, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), presentaron una iniciativa de ley para que los recursos asignados este año al combate al hambre y la desnutrición no se disminuyan para ser utilizados en otros programas.

De acuerdo con Chinchilla, se busca evitar que se realicen gastos que están fuera del orden del combate a estos flagelos, por lo que consideró necesario reforzar los “candados” y tener en consideración normas presupuestarias que permitan que los fondos para el Programa contra el Hambre y Desnutrición se destinen para esos fines específicos.

Con esta propuesta se busca que la cifra que consta en el presupuesto en la parte estipulada para seguridad alimentaria no pueda ser transferida, aseguró.

También compartió que, de acuerdo con el proyecto de gastos del Estado que está vigente, la cantidad para garantizar la seguridad alimentaria son Q28 millones, de los cuales ya se han hecho traslados en meses anteriores para otros rubros.

Compartió que delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) les confirmó que compraron vehículos, por lo que enfatizó la importancia de que exista prohibición para ejecutar de esa manera el referido presupuesto.

“La alimentación de los niños, de los guatemaltecos, es un tema que no puede ser transferible para otros ministerios y compras que el Gobierno está haciendo”, puntualizó el parlamentario.

Cuestionan uso de fondos

Los integrantes del bloque Creo llevaron a cabo este lunes una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el objetivo de fiscalizar los avances en la ejecución de los fondos aprobados por el Congreso para el Proyecto Crecer Sano.

Chinchilla consideró que se observa una ejecución bastante baja específicamente en el referido programa, con menos del 25%, y compartió que hay Q700 millones aprobados para su cumplimiento.

El organismo Legislativo informó que los funcionarios de la cartera expusieron ante los legisladores que a la fecha se han ejecutado Q28 millones.

Por aparte, detalló que indicaron que se tiene planificado el remozamiento de 81 puestos de salud en los departamentos de Chiquimula, Alta Verapaz, Quiché, Sololá, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad