26 abril, 2024 | 1:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC admite para trámite un amparo contra la terna de candidatos a PDH

La comisión de Derechos Humanos deberá remitir un informe al tribunal constitucional.

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que admitió para su trámite la acción de amparo presentada en contra de la elección de la terna de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

En ese contexto pidió que en 48 horas sean enviados informes circunstanciados por parte del Congreso de la Republica y la Comisión de Derechos Humanos.

El abogado Erick Castillo accionó contra de la Comisión de Derechos Humanos la semana pasada por considerar que la terna se integró indebidamente al haber hecho una pausa durante el proceso de votación de los candidatos.

El diputado Aníbal Rojas, vicepresidente de la referida sala legislativa, aseguró que el profesional del derecho únicamente “busca protagonismo” y espera que el amparo sea declarado sin lugar.

Los aspirantes que fueron electos por los parlamentarios de la comisión y llegaron hasta la fase final del proceso son:

  • José Alejandro Córdova Herrera.
  • Giovanni Francisco Soto Santos.
  • Melvin Giovanni Portillo Arévalo.

Corresponderá al pleno del Legislativo decidir quién será el sucesor de Jordán Rodas, quien concluirá su mandato como procurador de los Derechos Humanos en agosto de 2022.

Elección del titular de la PDH

El Procurador de los Derechos Humanos será electo para un período improrrogable de cinco años, por el Pleno del Congreso, con dos tercios del total de votos, en sesión especialmente convocada para el efecto.

Según lo establece la ley de la materia, esto se hará dentro del plazo de treinta días a contar de la fecha de haber recibido la Junta Directiva del Congreso, la terna de candidatos propuesta por la Comisión.

La normativa detalla que el titular de la PDH, para el cumplimiento de sus funciones, tendrá dos Procuradores Adjuntos, quienes además le sustituirán por orden de nombramiento, en caso de impedimento o de ausencia temporal, y ocuparán el cargo en caso quedare vacante, mientras se elige al nuevo titular.

Los profesionales deberán reunir las mismas calidades requeridas para el cargo de Procurador y serán designados directamente por este.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad