26 abril, 2024 | 7:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputada pide una auditoría por material aplicado en hundimiento

La legisladora Sonia Gutiérrez busca que la Contraloría General de Cuentas establezca a cuánto ascendió la inversión para el vaciado de concreto fluido en el socavamiento de la ruta al Pacífico.

La diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, solicitó a la Contraloría General de Cuentas realizar una auditoría especial al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) con el fin de establecer el costo del concreto fluido que fue vertido en el hundimiento del kilómetro 15 de la carretera al Pacífico.

La legisladora remitió un oficio al titular de la referida entidad, Edwin Salazar, en el que señala que la referida información no fue proporcionada por parte de las autoridades de la cartera, a pesar de que se les solicitó durante una citación.

Se indica que se convocó al ministro Javier Maldonado para el 30 de junio, con el fin de que explicara las acciones implementadas en ese sector; sin embargo, el funcionario no asistió al encuentro y delegó la presencia en otro representante de la entidad.

Se le cuestionó sobre el proceso administrativo y criterios técnicos que sustentaron la colocación de 1,100m3 del material conocido como “lodocreto”, lo cual se hizo el pasado 14 de junio por medio de los servicios prestados por la empresa ByP y otras compañías contratadas.

Sin embargo, según la parlamentaria, no se brindaron los detalles ni en la reunión ni tampoco por escrito posteriormente. En ese sentido, expuso que persisten las dudas sobre los trabajos y se busca la intervención de la Contraloría.

Trabajos por hundimiento

En seguimiento a la emergencia por el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, el mandatario Alejandro Giammattei dijo recientemente que se está trabajando en la adquisición de los puentes que serán colocados en la zona para habilitar el paso vehicular.

Añadió que estos serán trasladados de la fábrica al país por el Ejército de los Estados Unidos para evitar el transporte por la vía marítima.

En cuanto a cómo se desarrollan los trabajos, señaló que ya se descubrió la fractura del colector, por lo que se iniciaría a protegerla y revestirla.

Mientras tanto, Covial indicó que avanza con el relleno reforzado con un material clasificado y compactado y se realiza el reemplazo del colector dañado, con el objetivo de habilitar esa ruta tan importante lo antes posible.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad