16 abril, 2024 | 1:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Proponen extinguir la persecución penal contra militares y guerrilleros

La iniciativa de la Ley de Fortalecimiento para la Paz pretende beneficiar a quienes combatieron durante el conflicto armado interno.

Un grupo de diputados presentó la iniciativa de Ley de Fortalecimiento para la Paz, con la cual se pretende extinguir la persecución penal y las penas aplicadas en contra de militares y guerrilleros que batallaron durante el conflicto armado interno.

La propuesta, con número de registro 6099 en el organismo Legislativo, fue planteada por Javier Hernández, José Quezada, Boris España, Julio Longo, Juan Mérida, Manuel Conde, José Sánchez, Carlos Rojas y José Zamora.

En su artículo 1 detalla que se decreta la extinción de la responsabilidad penal y extinción de la pena por amnistía, absoluta e incluyente, a favor de todas las personas que hayan incurrido por acción u omisión en la supuesta comisión de delitos políticos y comunes conexos.

Esto en el marco del ejercicio de sus cargos como miembros del Ejército de Guatemala y demás fuerzas de seguridad del Estado y a los integrantes de grupos subversivos.

Los hechos que quedarían sin ser castigados corresponderían al período que duró la guerra interna, del 13 de noviembre de 1960 hasta su finalización con la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996.

En cuanto a la tipificación de los delitos, se menciona que los políticos incluyen toda acción u omisión en que se hubiera incurrido en defensa o en contra de la institucionalidad, libertad y soberanía nacional.

En tanto, describe los delitos comunes como toda acción u omisión en que se hubiese incurrido como consecuencia de la comisión e delitos políticos, sin exclusión de tipo penal alguno.

Juzgamiento prohibido

La normativa refiere que está prohibido el juzgamiento por acciones ocurridas en el enfrentamiento armado interno por miembros del Ejército y de grupos insurgentes que no estaban tipificadas como delitos antes de su supuesta perpetración.

De igual forma, reconoce los derechos de la amnistía otorgada a favor de los mencionados, por medio de los decretos del Congreso emitidos entre los años 1982 y 1988.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad