29 marzo, 2024 | 1:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC ordena al Renap entregar documentos de identificación a la familia Bitkov

El alto tribunal constitucional otorgó un amparo a favor de los ciudadanos rusos que tienen calidad de refugiados en el país y que fueron condenados dentro del caso Migración.

La Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó al Registro Nacional de las Personas (Renap) asignar un Código Único de Identificación a tres integrantes de la familia Bitkov que accionaron para poder contar con documentos personales en el país.

El alto tribunal constitucional declaró con lugar el recurso de apelación y otorgó un amparo a favor de los ciudadanos rusos.

De esta manera se beneficia a Igor Bitkov, Irina Bitkova y Anastasia Bitkova, quienes fueron condenados en 2018 por su implicación en el caso conocido como Migración, en el que el Ministerio Público investigó la compra-venta de documentos falsos.

La resolución detalla que la referida institución tendrá que emitir, en un plazo no mayor a cinco días desde que quede en firme el fallo, un nuevo Documento Personal de Identidad Especial de Mayor de Edad reconocido bajo el Estatuto de Refugiado.

“Resolviendo conforme a derecho se otorga amparo a los postulantes contra el Renap y los restablece en la situación jurídica afectada”, cita la resolución.

Agrega que debe extenderse la identificación a cada uno de los amparistas, con todas las formalidades propias de los documentos personales de los guatemaltecos y los extranjeros domiciliados en el país que estén inscritos en el referido registro.

En caso de incumplimiento por parte de la autoridad denunciada, se le impondrá la multa de Q2 mil a los miembros de su Directorio y a cada uno de los funcionarios que resulten responsables. “Sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles y penales en que pudieran incurrir”, cita.

Caso contra los Bitkov

El 5 de enero el tribunal condenó a 14 años de prisión a Irina y Anastasia Bitkov por los delitos de alteración y supresión del estado civil y uso de documentos falsificados. Además, les impuso una multa de Q100 mil.

En tanto, Igor Bitkov fue sentenciado a 19 años de cárcel por los dos delitos ya mencionados y por usurpación de estado civil.

En ese juicio fueron condenadas un total de 39 personas implicadas en la compra y venta de documentos de identificación en Guatemala.

En abril de 2018, la CC anuló la condena contra la familia rusa y, en un nuevo juicio, Igor fue condenado a siete años de prisión por los delitos de uso de documentos falsificados, supresión y alteración de estado civil.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad