Nota de EU89.7
Sala no otorga amparo al ruso Igor Bitkov

Bitkov fue condenado en el caso Migración por el Tribunal de Mayor Riesgo “D”, a 7 años de prisión el 28 de diciembre del 2018.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo no otorgó amparo al ruso Igor Bitkov, quien en la acción legal alegaba que el juicio en su contra no podía iniciarse, debido a que faltaban acciones legales previas a resolverse.

Bitkov fue condenado en el caso Migración por el Tribunal de Mayor Riesgo “D”, a 7 años de prisión el 28 de diciembre del 2018.

Lea más del tema ► Jueza condena a ruso Igor Bitkov por uso de documentos falsificados

Ante la resolución de esa Sala, el ruso se pronunció en redes sociales en donde señala que no ha sido notificado de la referida resolución.

La condena

En diciembre de 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo D declaró culpable al ciudadano ruso, y ordenó que al cumplir la pena debe ser expulsado del Guatemala.

Igor Bitkov fue condenado por los delitos de uso de documentos falsificados y, supresión y alteración al Estado civil. Y deberá purgar una pena de siete años de prisión.

En esa ocasión, el tribunal indicó que se probó que Bitkov ingresó legalmente a Guatemala, y que sus recursos económicos no son precarios. Además se señaló que en el país obtuvo documentos con datos de identificación falsos, sin presión ni coacción alguna.

Le puede interesar ► Los Bitkov entre funcionarios de Estado para respaldar decisión de Jimmy Morales de dar por terminado acuerdo de CICIG

En la resolución se detalló que por el delito de supresión y alteración del Estado civil son cinco años y por uso de documentos falsos dos años más, para un total de siete años de prisión.

Con información de Alexander Valdéz.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼