29 marzo, 2024 | 2:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Coma: El “pico” de la quinta ola de Covid-19 se daría la próxima semana

El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que hay personas que no acuden a realizarse la prueba diagnóstica, por lo que se considera que los casos positivos de Covid-19 son más de los reportados en el tablero respectivo.

El ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió este miércoles al comportamiento de la pandemia del Covid-19 en Guatemala y señaló que, según proyecciones de expertos, el “pico” de la quinta ola se daría a finales de la próxima semana.

De acuerdo con el funcionario, la incidencia del virus en el territorio nacional es alta y esto se observa en los reportes que se emiten a diario con respecto a los casos detectados, aunque reconoció que existe un cierto subregistro que elevaría las cifras.

Se han tenido jornadas con más de 6 mil contagios nuevos detectados, pero el doctor señaló durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que casi puede asegurar que se tienen más de 7 mil casos diarios.

Sobre los casos no reportados, aseguró que es una situación que surge de la falta de realización de pruebas diagnósticas, pues por los síntomas leves que genera la variante ómicron, y sus distintos sublinajes, generalmente hacen que se presente como un proceso catarral.

Esto da como resultado que las personas opten por tratarse en casa hasta que los malestares pasen y no necesariamente acudir a realizarse el hisopado respectivo.

En ese contexto, mencionó que se trabaja en reforzar la detección del Covid-19, para lo cual se instruyó a las distintas áreas de salud que se acuda a realizar los hisopados a las comunidades y no necesariamente esperar a que la población busque los centros donde se realizan las pruebas.

Por aparte, el funcionario resaltó que continúa la entrega de kits de medicamentos a quienes resulten positivos en los test y que los mismos se destinan al paciente y a su núcleo familiar cercano.

Situación del Covid-19 en hospitales

Según explicó Coma, hasta ayer se tenía un 30% de ocupación en las camas hospitalarias destinadas a los casos de Covid-19. En las áreas para moderados, el 36% de espacios están llenos y en la de severos el 20%.

“Básicamente la parte más significativa que se tiene es que los pacientes moderados duplican o triplican casi el número de pacientes graves”, resaltó.

En relación a pacientes en general, el entrevistado explicó que se ha observado que los procesos de recuperación son más rápidos y, por lo tanto, tienen una estancia hospitalaria menor.

Finalmente, Coma dijo que el escenario actual de la pandemia no hace necesario que se tengan que habilitar más espacios, pero compartió que hay unas 400 o 500 camas que podrían tomarse en cuenta de ser necesario.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad