25 abril, 2024 | 10:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala iniciará la repatriación de migrantes fallecidos en Texas

El primer cuerpo que arribará al territorio nacional es el de un adolescente de 13 años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) iniciará este viernes, 15 de julio, la repatriación de los guatemaltecos que perdieron la vida en el incidente ocurrido a finales de junio en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Inicialmente se concretará la llegada del cuerpo del menor de edad, Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años, originario de Nahualá, Sololá.

Arribará a en un vuelo comercial a la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im), a las 11:41 horas y, tras su llegada, será recibido por familiares y por autoridades de la Cancillería.

“Posteriormente, será trasladado por la vía terrestre a su lugar de origen como parte de acciones coordinadas por la Cancillería y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua)”, indicó la sede diplomática.

Otros dos guatemaltecos

Para el sábado 16 se espera que retornen los otros dos menores de edad que perdieron la vida en San Antonio, Texas, pero todavía no se ha confirmado la hora exacta del arribo del vuelo que los trasladará.

Se trata de Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años, y Jonny Tziquin Tzoc, de 17, ambos también de Sololá.

“La Cancillería trabaja también en la repatriación del resto de las víctimas mortales relacionadas con el incidente, todos adultos, quienes han sido identificados por medio de huellas dactilares con apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap)”, destacó la entidad en un comunicado.

En este añadió que el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de continuar trabajando para que el proceso de repatriación de los demás migrantes se desarrolle de la manera más pronta posible.

México repatria a migrantes

Los cuerpos de 23 de los 26 migrantes mexicanos encontrados muertos el mes pasado en un camión en Texas, Estados Unidos, han llegado ya al país, informó la cancillería.

“Veintitrés cuerpos ya están en territorio nacional. Dos más arribarán mañana, en el último vuelo”, informó en Twitter, Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Cancillería mexicana, tras completar tres vuelos que trasladaron los restos de los migrantes.

El cuerpo de uno de los fallecidos permanecerá en Estados Unidos a pedido de sus familiares, precisó un portavoz de la Cancillería.

El funcionario detalló que los 16 primeros cuerpos que arribaron a México el miércoles ya se encuentran con sus familiares.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad