25 abril, 2024 | 7:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEOS: Captan momento del fuerte sismo de 6.1 que sacudió Ecuador

“Pensé al principio que era el viento, cuando de pronto sentí que todo se movía”, relató una testigo.

Un fuerte sismo de magnitud 6.1 sacudió el territorio de Ecuador, sin dejar víctimas pero sí algunos daños materiales en el puerto de Guayaquil, lugar del epicentro, informó el Instituto Geofísico de ese país. El temblor, ocurrido la tarde del jueves, fue “sentido a nivel nacional”, anunció el organismo en un comunicado.

El epicentro se localizó a 13 kilómetros de la población de Simón Bolívar, en las afueras del puerto de Guayaquil, a una profundidad de 58 kilómetros, de acuerdo con el Instituto Geofísico. En redes sociales circularon videos que mostraron el momento exacto del temblor.

Pensé al principio que era el viento, cuando de pronto sentí que todo se movía”, dijo María Eugenia Rosero, una profesora jubilada que vive en el norte de Guayaquil, citada por la AFP. “Fue corto, pero fuerte”, agregó.

Por medio de sus redes sociales, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que, tras el “fuerte” sismo en la provincia del Guayas (cuya capital es Guayaquil), dispuso al estatal Servicio de Riesgos “que active inmediatamente la mesa de emergencia para evaluar posibles daños en la zona”. “Hago un llamado a la calma” , añadió.

Daños menores

La alcaldía guayaquileña, de casi tres millones de habitantes, señaló que en el centro de la ciudad una casa que estaba en proceso de demolición terminó colapsando y que algunos edificios sufrieron daños menores. Pobladores de la zona salieron a la calle para resguardarse de posibles derrumbes. El sismo también hizo remecer edificios en Quito, a 260 kilómetros de Guayaquil (núcleo comercial del país).

El Instituto Oceanográfico de la Marina aclaró el jueves que el sismo no reunía “las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular” de Galápagos, a 1 mil kilómetros de la costa.

En 2016, un terremoto de magnitud 7.8 sacudió las provincias costeras de Manabí y la vecina Esmeraldas, dejando 673 muertos y unos 6 mil 300 heridos y lesionados. Las pérdidas por ese sismo ascendieron a más de 3 mil millones de dólares. Ecuador está ubiado sobre las placas marinas Nazca y Sudamericana, por lo que el país es escenario de constantes temblores.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y mujer queda atrapada

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

RECOMENDADOS

Publicidad