13 abril, 2024 | 12:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se suscribió un acuerdo entre el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, MINEX e IGM

"Esta iniciativa ayudará a los esfuerzos para dar forma a un régimen migratorio que sea justo, equitativo y que no deje a nadie atrás", aseguró el embajador Abdulla Shahid.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que se suscribió un acuerdo entre el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Migración, en donde se acordó establecer una mesa de trabajo materia migratoria y de refugio.

Dicha suscripción estuvo a cargo del embajador Abdulla Shahid, presidente del Septuagésimo Sexto Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU; Miguel Barreto, coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Guatemala; Stuard Rodríguez, Director General del Instituto Guatemalteco de Migración; y Mario Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores.

En su discurso, Rodríguez destacó los avances y logros alcanzados en el fortalecimiento de la atención de la población migrante tanto de quienes retornan al país, como de los extranjeros que ingresan a nuestro territorio sin cumplir con los requisitos migratorios, a quienes se les brinda la protección y asistencia correspondiente; haciendo énfasis en el apoyo que brinda OIM, ACNUR y UNICEF en el marco de sus competencias.

Mientras que el canciller Búcaro exaltó la labor del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Guatemala, de la OIM, UNICEF y el ACNUR, que diariamente trabajan para garantizar la protección de las personas migrantes y refugiadas, y para consolidar la migración como una opción y no una necesidad. Asimismo, resaltó la disposición del IGM para continuar con los esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales que permitan acercarnos al objetivo de garantizar una migración segura, ordenada y regular y un sistema de refugio efectivo.

Mesa de trabajo

El Instituto Guatemalteco de Migración aportará y realizará aportes importantes en esta mesa de trabajo que se ha instaurado con el fin de promover una migración regular, ordenada y segura.

Por su parte, el embajador Shahid confirmó dicho acuerdo a través de sus redes sociales oficiales.

Indicó sentirse honrado de ser testigo de dicha firma. Este fue su mensaje:

“Honrado de ser testigo de la firma del acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y el sistema de la ONU, para establecer una mesa redonda sobre temas de migración y refugiados.

Esta iniciativa ayudará a los esfuerzos para dar forma a un régimen migratorio que sea justo, equitativo y que no deje a nadie atrás.”

* Con información de Minex y Migración.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Tchouaméni impulsa la victoria del Madrid ante el Mallorca

Nacionales

¡Capturado! PNC detiene al asaltante que se viralizó en febrero

Farándula

Kate Middleton y el príncipe Guillermo publican nuevo comunicado

Nacionales

Brigadas controlan el incendio del basurero de AMSA en un 93%

RECOMENDADOS

Publicidad