23 abril, 2024 | 2:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Ola de calor en España ha provocado al menos 360 muertes

Las altas temperaturas durante los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España han provocado 360 muertes, según datos oficiales.

Una parte de Europa Occidental se encontraba sofocada este sábado por una ola de calor que ha causado devastadores incendios y amenaza con provocar temperaturas récord este fin de semana y el inicio de la próxima.

Los incendios eran especialmente preocupantes en España, donde una importante autopista que une Madrid con la frontera de Portugal se mantuvo cortada por más de doce horas por un fuego que ardía en la región de Extremadura (suroeste).

“Abierta al tráfico por completo” la A5, anunciaron en Twitter la tarde del sábado los servicios de emergencia extremeños, al disiparse el peligro.

Luego de una noche complicada, los centenares de bomberos y medios terrestres y aéreos lograron “estabilizar” ese incendio en Extremadura, que amenazaba al parque nacional de Monfragüe, una zona natural protegida por su biodiversidad, indicó Nieves Villar, directora general de Protección Civil de Extremadura.

Decenas de incendios continuaban ardiendo este sábado en España, bajo una ola de calor con temperaturas extremas desde hace casi una semana, uno de los más preocupantes en la Sierra de Mijas (Andalucía, sur), que obligó a desalojar preventivamente a más de 3.000 personas, aunque 300 pudieron regresar a sus casas por la tarde, según las autoridades locales.

Las altas temperaturas durante los cinco primeros días de la ola de calor que afecta a España han provocado 360 muertes, según datos oficiales. Estos datos del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, corresponden al periodo del 10 de julio, inicio de la ola, hasta el jueves 16, que se considera el pico máximo y que sumó solo en ese día 93 fallecidos.

Incendios en Portugal, Francia, Grecia

Después de días difíciles, la situación en Portugal mejoraba este sábado, con solo un incendio activo de importancia, en el norte del país, entre las comunas de Baiao y Amarante.

“Prevemos tener contenido este fuego en la jornada”, declaró el comandante de Protección Civil, André Fernandes.  Periodistas de la AFP constataron una menor intensidad de las llamas el sábado por la tarde.

La víspera, falleció un piloto de un avión contraincendios que se estrelló en la región de Guarda (norte).  Según Protección Civil, los incendios han dejado al menos dos muertos y sesenta heridos en las últimas semanas y las llamas han calcinado entre 12 mil y 15 mil hectáreas.

En el sur de Francia, los bomberos seguían luchando contra varios incendios, en particular en el departamento de Gironda, donde casi 10.000 hectáreas de bosque han sido pasto de las llamas desde el martes, bajo una ola de calor que podría llevar las temperaturas a 40°C en algunos puntos, según la agencia Météo-France.

Los esfuerzos dieron sus frutos en Teste-de-Buch, donde el fuego ha sido contenido aunque sigue sin estar “bajo control”, dijo a la prensa el subprefecto de Arcachon, Ronan Léaustic.

Los incendios en esta zona de Francia, que han movilizado a más de mil bomberos, mantienen preventivamente a 12.000 personas fuera de sus casas desde el martes. En Grecia, los bomberos combatían un fuego declarado el viernes en la isla de Creta, donde fueron evacuadas siete poblaciones rurales.

Con información de AFP. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad