19 abril, 2024 | 8:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades mexicanas hallan a migrantes guatemaltecos en condiciones de hacinamiento

Los 166 connacionales eran trasladados en autobuses junto con decenas de personas originarias de otros países.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) confirmó la localización de un grupo de migrantes, incluidos guatemaltecos, que eran trasladados de forma irregular en su territorio a bordo de autobuses y en condiciones de hacinamiento.

Por medio de un boletín, la entidad señaló que se trata de 251 personas, la mayoría (166) son originarias de Guatemala, mientras que el resto se divide de la siguiente manera: 42 de Cuba, 17 de Ecuador, 12 de El Salvador, siete de Honduras, seis de Nicaragua y una de Perú.

De acuerdo con las autoridades, estas personas fueron encontradas en un sector de la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de Amozoc.

“Al realizar acciones de verificación migratoria los agentes ubicaron los transportes con personas extranjeras que no lograron acreditar su estancia regular en el país”, indicó el INM.

Agregó que al asegurarlas se dio aviso al Ministerio Público y se les puso a disposición de esta entidad, al igual que los dos vehículos donde eran movilizadas.

En la operación migratoria participaron elementos de la policía estatal y de la guardia Civil, que también capturaron a cuatro personas de nacionalidad mexicana señaladas de transportar de manera irregular a los extranjeros.

Migrantes menores viajaban solos

Añadió que del total de los migrantes rescatados, 191 son mayores de edad, incluidos 60 mujeres y 131 hombres. Mientras tanto, 60 son menores de edad, siendo 24 mujeres y 36 hombres.

De estos últimos, 11 mujeres y 12 hombres de edad viajaban solos, mientras que 13 mujeres y 24 hombres iban acompañados de un familiar o tutor.

Todos los niños y adolescentes quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Puebla.

El INM aseguró en el comunicado que mantiene su compromiso por velar para que exista una migración segura, ordenada y regular, en la que se respeten los derechos de las personas en tránsito.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

Farándula

¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa? Esto fue lo que sucedió

RECOMENDADOS

Publicidad