26 abril, 2024 | 3:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Esta medida “generará espacio para jugadores menores”, dice Gerardo Paiz

El presidente de la Fedefut, Gerardo Paiz, se refirió al límite de edad en los equipos de la Primera, Segunda y Tercera División y dijo que “habrá una renovación de edad en los equipos”.

Con el fin de brindarle “espacios a jugadores menores en equipos profesionales”, Gerardo Paiz confirmó que finalmente fue aprobada la regulación de edades en las ligas Primera, Segunda y Tercera División.

Así, en la Primera División cada equipo tiene derecho a mantener inscritos hasta tres jugadores de 35 años o más, el resto debe tener 35 años o menos al momento de su inscripción, según la circular girada este martes por la Fedefut, a las ligas de ascenso.

Mientras que en la Segunda, cada equipo puede mantener inscritos hasta tres jugadores de 32 años o más al momento de su inscripción, los demás jugadores inscritos deben tener hasta 27 años al momento de su inscripción.

En la tercera el límite sería de 22 años sin derecho a refuerzos de más edad. Sin embargo, esta Liga “aún no ha remitido el proyecto de reglamento aprobado en su asamblea. La aprobación es del Comité Ejecutivo de la Federación”, explicó Paiz a “Publinews”.

¿Está totalmente aprobado el tema de límite de edad o qué falta?

La regulación de edades en las ligas de ascenso está aprobada. Los acuerdos que contienen los reglamentos de competencia han sido notificados en la liga Primera y Segunda División. La Tercera División aún no ha remitido el proyecto de reglamento aprobado en su asamblea. La aprobación es del Comité Ejecutivo de la Federación.

¿Esta medida entra en vigencia de inmediato?

Sí, su vigencia es inmediata desde el inicio de la temporada 2022-2023. Las medidas que se han implementado a la fecha, incluyendo esta, responden a la visión de la actual administración desde el año 2019.

¿Cómo beneficiará al balompié nacional?

Generará espacios para jugadores menores en equipos profesionales y, a futuro, una renovación de edad en los equipos. Ahora vamos a un Mundial con jugadores que tiene 0 minutos de participación en partidos oficiales.

Foto: Fedefut

¿Esta fue una iniciativa de Fedefut o a solicitud de dirigentes deportivos?

La Regulación es producto de consensos con dirigentes y autoridades de las ligas que han entendido y colaborado para la implementación de la medida.

¿Qué opina de la polémica que se ha generado?

Me han comentado de algunas opiniones emitidas en las redes sociales, pero una oposición como tal no se ha recibido en el seno de la federación.

¿Se ha reunido con dirigentes de Sifupgua o le han expresado su opinión al respecto?

Sifupgua es una organización sindical reconocida por el estado de Guatemala a través del ordenamiento legal ordinario por conducto del ministerio de trabajo; los estatutos de FIFA prohíben reconocer organizaciones sindicales y por ende dialogar o negociar con esas organizaciones, temas de futbol en el país.

¿Esta medida podría ser rechazada legalmente por algún ente?

Únicamente podrá hacerlo con una asociación de jugadores que haya sido reconocida por la Asamblea General de la Federación previo cumplimiento de los requisitos contenidos en el estatuto y opinión favorable de FIFA. La instancia es meramente deportiva y dentro de la estructura legal del futbol no existe ningún inconveniente legal.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad