26 abril, 2024 | 7:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno rechaza Lista Engel por incluir a guatemaltecos a juicios de valor

En esta semana, EE. UU. hizo oficial el listado de personas corruptas y antidemocráticas en donde incluyó al actual jefe de la FECI, magistrados, diputados, entre otros.

El Gobierno de Guatemala se pronunció sobre la inclusión de 16 guatemaltecos, entre ellos el actual jefe de la FECI, magistrados y empresarios, a la denominada Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos. A criterio de las autoridades, aunque se trata de decisión interna de ese país, “lamenta y rechaza que la publicación incluya a personas de origen guatemalteco sometidas a juicios de valor”.

El gobierno de Alejandro Giammattei señaló que la utilización de este instrumento es político, ya que promueve “la condena social” de personas que son señaladas por ese departamento de EE. UU. Además, aseguró que esos señalamientos se derivan de elucubraciones y acusaciones mediáticas infundadas.

“La responsabilidad que conlleva realizar estas acusaciones sin garantizar la legítima defensa por medio de un debido proceso judicial es preocupante, ya que representa una clara violación al principio universal de todos los seres humanos relacionado con la presunción de inocencia hasta ser citados, oídos y vencidos en juicio”, agregó.

https://emisorasunidas.com2022/07/20/estados-unidos-listado-corruptos-guatemala-centroamerica/

16 guatemaltecos en Lista Engel

Estados Unidos actualizó el pasado miércoles miércoles su listado de “corruptos y antidemocráticos”, o Lista Engel, con 60 nombres de funcionarios o exfuncionarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a quienes les prohíbe entrar en el país. Se trata de seis salvadoreños, 23 nicaragûenses, 15 hondureños y 16 guatemaltecos.

Entre los guatemaltecos señalados se encuentra el actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, magistrados, abogados señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, diputados y exdiputados y a varios empresarios.

El gobierno de Estados Unidos señala que estos individuos “debilitan la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos, contribuyendo a la migración irregular y desestabilizando sociedades”, afirma el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad