28 marzo, 2024 | 9:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jefe de la FECI, empresarios y magistrados entre señalados por EE. UU.

Estados Unidos desclasificó el listado en el que se incluye a personas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua implicadas en corrupción.

El Departamento de Estado de Estados Unidos desclasificó los nombres de personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que fueron incluidas en un listado de actores corruptos.

Entre los señalados figuran 16 guatemaltecos, incluidos el actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la diputada Sofía Hernández y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez; así como magistrados y empresarios.

La oficina estadounidense dio a conocer que se remitió al Congreso el referido informe en el que se incluyen personas extranjeras que han incurrido en acciones que atentan contra procesos o instituciones democráticas o han incurrido en corrupción.

Esto se da con base en la Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2021 (Div. FF, PL 116-260, según enmendada) (Sección 353).

Guatemaltecos señalados

De acuerdo con el informe de Estados Unidos, los guatemaltecos que estarían implicados en actos de corrupción y posibles violaciones a los derechos humanos son:

  1. Dennis Billy Herrera Arita, abogado señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020.
  2. Carlos Estuardo Gálvez Barrios, exrector de la Universidad de San Carlos (USAC), procesado por el caso Comisiones Paralelas 2020.
  3. José Rafael Curruchiche Cacul, actual jefe de la FECI, quien según el reporte de EE. UU., “obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al desbaratar casos de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias”.
  4. Axel Arturo Samayoa Camacho, propietario de varias empresas de transporte, quien se involucró en corrupción al pagar sobornos para obtener obras.
  5. Ramiro Mauricio López Camey, empresario señalado de pagar sobornos.
  6. Ramón Campollo Codina , empresario señalado de sobornar a funcionarios.
  7. Geisler Smaille Pérez Domínguez, actual juez Tercero Penal, señalado de obstruir los enjuiciamientos de los defensores del esquema de Comisiones Paralelas 2020.
  8. Sofia Janeth Hernandez Herrera, diputada por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), señalada de abusar de sus poderes oficiales para intimidar a sus opositores políticos.
  9. Steffan Christian Emanuel Lehnhoff Hernández, empresario que supuestamente sobornó a funcionarios públicos y de esa manera perjudicó los objetivos comerciales y políticos de EE. UU. para mejorar la eficiencia energética.
  10. Mayra Alejandra Carrillo de León, directora del Instituto de Víctimas, vinculada al caso Comisiones Paralelas 2020.
  11. Erick Gustavo Santiago de León, exjuez y presidente del Tribunal Regional de Apelaciones en lo Civil, quien supuestamente pidió sobornos a cambio de sentencias judiciales favorables.
  12. Nery Oswaldo Medina Méndez, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.
  13. Vitalina Orellana y Orellana, actual magistrada de la CSJ, también señalada en el referido expediente.
  14. Mauricio López Oliva, copropietario de una constructora que habría pagado sobornos para recibir contratos del gobierno.
  15. Víctor Manuel Cruz Rivera, actual Juez de lo Penal, entorpeció las investigaciones por hechos de corrupción al demorar indebidamente los procesos judiciales.
  16. José Luis Benito Ruiz, exministro de Comunicaciones, señalado de cobrar sobornos de contratistas.

Blinken se pronuncia sobre listado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, emitió un pronunciamiento en el cual aseguró que su país está comprometido con el pueblo de América Central para fortalecer la democracia, mejorar el estado de derecho y combatir la corrupción.

“Estamos avanzando en este esfuerzo hoy al publicar la lista de actores corruptos y antidemocráticos de la Sección 353”, resaltó.

Agregó que en esta se identifica a las personas que, a través de su significativa corrupción, esfuerzos para obstruir las investigaciones sobre corrupción y socavar los procesos e instituciones democráticas, debilitan la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos.

De esta manera, añadió el funcionario, contribuyen a que se continúe generando la migración irregular y se desestabilicen las sociedades.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad