28 marzo, 2024 | 1:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidentes de Guatemala y Ucrania se reúnen para abordar crisis

“Nos sentimos consternados por el dolor y devastación que se viven en Ucrania”, destacó Giammattei durante su visita a territorio ucraniano.

Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunieron este lunes en territorio ucraniano para abordar la crisis y las consecuencias del conflicto con Rusia.

El primero en tomar la palabra durante una conferencia de prensa conjunta fue el gobernante ucraniano, quien anunció los resultados del encuentro y agradeció a Guatemala por el respaldo brindado en medio de la situación que enfrenta su país.

“Quiero agradecer su apoyo a la política de sanciones contra Rusia. Me alegra que Guatemala se sume a crear un tribunal especial para castigar a Rusia por el crimen de agresión contra Ucrania”, expresó.

Añadió que se firmó un acuerdo intergubernamental sobre la supresión mutua de la visa obligatoria, lo que según sus palabras contribuirá al desarrollo de los vínculos comerciales entre los países.

De igual forma, expuso que se acordó mantener un diálogo comercial para realizar procesos sin intermediarios. “Guatemala está interesada por comprar productos agrícolas ucranianos y establecer vínculos industriales”, compartió.

Zelenski destacó que la presencia de Giammattei representa la primera visita del jefe de Estado guatemalteco a Ucrania durante toda la historia de las relaciones bilaterales. También, en general, es la primera visita de un dirigente de América Latina desde el 24 de febrero y en los últimos 12 años.

Guatemala reitera apoyo a Ucrania

El gobernante guatemalteco inició su discurso señalando que, en nombre del pueblo guatemalteco, saludaba a los ucranianos. “Nos sentimos consternados por el dolor y la devastación que en estos momentos sufren”, dijo.

Añadió que fue testigo de los efectos que ha dejado el conflicto con Ucrania, pues pudo visitar los sitios que describió como donde “se han sentido los horrores” del enfrentamiento.

“Nuestra solidaridad está del lado del pueblo ucraniano que ha resistido con valentía. Nos solidarizamos profundamente con las familias que han sido víctimas inocentes de este terrible flagelo y sus hogares, vecindarios y ciudades”, destacó.

Agregó que se honra también la memoria de los “valientes soldados” que han dejado a sus familias y han ofrendado sus vidas por proteger la independencia e integridad territorial de ucrania.

Asimismo, Giammattei aseguró que su presencia en Ucrania se dio para reiterar su respaldo al presidente Zelenski, de quien mencionó que con su liderazgo, coraje y gran dignidad mantiene unida la nación.

“Mientras mueran seres humanos no podemos callar nuestras voces (…). Naciones del mundo, ¿y si nos unimos y dejamos atrás nuestras diferencias? ¿y si en lugar de enfrentarnos nosotros enfrentamos las causas que afectan a la humanidad?, dijo en la parte final de su pronunciamiento.

El gobernante resaltó que no se debe ser indiferente ni guardar silencio, porque esto deshumaniza. También resaltó la necesidad de crear condiciones bajo las cuales pueda mantenerse la justicia y el respeto.

“Naciones del mundo, aquí desde Kiev, unámonos para que cese este enfrentamiento y se restablezca la paz. Cada día que se alarga este conflicto se acorta el futuro de un niño, se pierden vidas y nos hace falta más esperanza en la humanidad”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad