18 abril, 2024 | 10:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Remesas: ¿Cómo se facilita su envío por medios digitales?

La cifra de remesas alcanzó un nuevo récord con un aumento del 25% durante el primer semestre, en momentos en que también se expande su envío vía digital.

Los envíos de dinero de trabajadores hacia sus familias aumentaron un 25% durante el primer semestre, según cifras del Banco de Guatemala. Y al igual que las divisas también se expanden los medios digitales para transferirlas.

“Las ventajas de que la transacción sea digital es que la experiencia en sencilla, rápida y segura. Las personas no tienen necesidad de desplazarse con el efectivo y se ahorran tiempo”, destacó Paula Valle, representante de WorldRemit para América Latina.

En el caso de WorldRemit, plataforma establecida en Londres, la pandemia tuvo un impacto inesperado y aumentó el uso de remesadoras digitales.

A partir de 2020, los migrantes optaron por este tipo de mecanismos ante la necesidad de desplazarse menos y evitar los espacios concurridos.

¿Cómo funciona el envió digital de remesas?

Una de las principales ventajas de este tipo de medios digitales, es que el envío de las remesas puede realizarse en cualquier momento, desde cualquier punto. Las flexibilidades para que más personas tengan acceso al sistema bancario estadounidense, sin importar su estatus, también ha resultado provechoso.

Estas medidas y la dinámica de envío y recepción de remesas irá avanzando, según Valle. “No esperamos una retracción de ese uso digital sino más bien un crecimiento”, afirmó.

Las plataformas ofrecen diversos servicios, como retiro de efectivo, contar con una billetera móvil, recargar saldo con las compañías telefónicas y poder realizar transferencias en minutos, como es el caso de la aplicación WorldRemit.

Continúan las cifras récord

Los transferencias monetarias representan un pilar importante en la economía guatemalteca. Se calcula que este indicador representará el 18,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. La cifra resulta alta versus otros países como Colombia, por ejemplo, donde representa el 2.3 por ciento del PIB.

De enero a junio de este año, el envío de divisas al país suma ocho mil 711 millones de dólares (Q66 mil millones).

En junio se captaron mil 666 millones de dólares (Q12 mil 600 millones), la cifra mensual más alta en lo que va de 2022. 

Al igual que Guatemala, el Banco Mundial prevé que las remesas a la región seguirán aumentando.

Pese a la inflación e impacto económico por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aunque se espera una contracción, el dinamismo continuará registrándose.

El paquete de estímulo económico de Estados Unidos para enfrentar la pandemia de covid-19 declarada en 2020 “contribuyó al crecimiento de las remesas, ya que tuvo efectos positivos en la creación de empleo”, señaló el Banco Mundial en su último reporte sobre migración y desarrollo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad