28 marzo, 2024 | 4:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala, el segundo país de la región que más remesas recibió en 2021

Según un estudio presentado este miércoles, el año pasado fueron enviados al país 15 mil 300 millones de dólares en concepto de remesas.

Las remesas hacia Latinoamérica y el Caribe crecieron un 26% en 2021 aún en medio de la pandemia, impulsadas mayoritariamente por la recuperación económica en Estados Unidos, origen de la mayor parte de los flujos, según un estudio divulgado el miércoles.

El total de dinero enviado a casa por parte de migrantes latinoamericanos y caribeños superó los 135.000 millones de dólares en 2021, indica el informe del Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington.

Esto representará más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la región, y más del 20% del de muchos de los países más pequeños.

Los autores del estudio, Manuel Orozco y Matthew Martin, señalan una “amplia gama de factores” asociados a este incremento “excepcionalmente fuerte” del flujo de remesas hacia Latinoamérica y el Caribe, que en 2020 ya habían crecido 9% con relación a 2019.

Mencionan, en otros, un incremento en el tamaño de la migración procedente de la región, un aumento de la duración promedio de la estadía de los migrantes en Estados Unidos (de 16 a 20 años), y la respuesta de los migrantes a los desastres naturales en sus países de origen.

Aunque el 75% de los flujos procede de Estados Unidos, el informe nota un alza “significativa” en el mercado de transferencias intrarregionales, a tono con la continuación de la migración hacia países como Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana e incluso México.

En 2021 hubo una expansión “significativa” del mercado de las remesas intrarregionales, con más transferencias y más dinero enviado, indica, subrayando en particular el envío de dinero de los haitianos a Haití desde Chile, que creció más del 50%.

Millones de dólares en remesas

El estudio, titulado “Remesas familiares en 2021: ¿Es el crecimiento de dos dígitos la nueva normalidad?”, también resalta cambios en las formas para enviar remesas desde Estados Unidos a Latinoamérica y el Caribe.

Por un lado, el porcentaje de personas que envían dinero en efectivo se redujo a 75% en 2021, de 90% en 2016. Por otra parte, se incrementó el uso de transferencias digitales, con más de 10 millones de transacciones al mes.

México es el país de Latinoamérica y el Caribe que más remesas recibió en 2021 (unos 51.500 millones de dólares), seguido de Guatemala (unos 15.300 millones de dólares) y República Dominicana (unos 10.400 millones de dólares).

Pero el mayor incremento de remesas en 2021 con respecto a 2020 fue en Guatemala (+35%), Honduras (+32%) y Ecuador (31%), señala el estudio, que cita datos de los bancos centrales de los países.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad